Niño con cáncer no está en área covid

Niño con cáncer no
está en área covid

Fue intubado pero se mantiene estable, revelan en hospital

Raymundo García G.
El Mundo de Córdoba

El menor de 2 años de edad que fue intubado debido a complicaciones por manifestar un problema de cuadro respiratorio, hasta el momento se mantiene estable y no está en área covid, está en terapia intensiva pediátrica en el Hospital Regional de Río Blanco, esto a fin de protegerlo en tanto se reciben los resultados de la prueba que confirme o descarte el coronavirus, dio a conocer personal del nosocomio.
Dejaron en claro que los protocolos por covid sí le fueron aplicados, al ingreso como a todo paciente se le tomó la temperatura y se le aplicó gel antibaterial, sin embargo el menor no registró temperatura elevada.
“El lunes su padre lo llevó al hospital refiriendo que presentó temperatura, pero al momento en el que médico le hace la valoración la temperatura del menor estaba normal, por lo cual se le recomendó llevar a casa, le suministrara paracetamol y que si su cuadro se agravara se llevara a urgencias; consideramos que no se puso mal porque no se llevó a urgencias”, indicaron.
Posteriormente al niño se le llevó el miércoles porque tenía cita agendada con el oncólogo, también se le tomó la temperatura cuyo registro fue normal, estando en espera al menor le comienza a dar un cuadro de tos y dificultad para respirar por lo cual se interviene y se decide intubarlo y se aisla en el área de Terapia Intensiva Pediátrica.
Confirmaron que las áreas que se desalojaron como la de oncología pediátrica en consultorios, área común y el área ambulatoria para aplicación de quimios, se abrirán tan pronto se saniticen probablemente el lunes, o podría ser antes una vez que se tengan los resultados de la prueba si es que da negativo.
“Los niños con cáncer, leucemia por la condición de la enfermedad siempre se les considera un estado delicado, ahorita dentro de su gravedad está estable, hasta el momento no ha tenido fiebre”, señalaron.
Sin tomar en cuenta el covid los estados de salud para estos menores puede complicarse por la misma leucemia, si se le suman otros padecimientos como neumonía, gastroenteritis o alguno otra infección generalizada.
Al menor se le consideró sospechoso de covid por la dificultad respiratoria, pero ello puede también deberse a otras causas, sobre todo en los niños con cáncer. Los cuadros con dificultad respiratoria o neumonía también pueden darse por bacterias, otros virus y hongos.
En la entrada para los pacientes hay un filtro, a los que ingresa se les toma la temperatura y se les aplica gel.
Los niños con cáncer están recibiendo su tratamiento de manera ambulatoria, es decir van a nosocomio se les entrega su medicamento y se les regresa a casa.

DATO
FIEBRE EN NIÑOS CON CANCER
Médicos refrieren que la temperatura puede darse en personas como un síntoma de cáncer previo a su diagnóstico, pero una vez que la persona está siendo controlada y medicada, la temperatura deja ser una manifestación recurrente,
“Un paciente con leucemia si presenta fiebre es porque hay alguna infección agregada o porque tiene bajas sus defensas ”el niño que está en control, que lleva su tratamiento adecuado no es normal que presente fiebre“, indicaron.