‘Jóvenes emigrarán en lugar de estudiar’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al reinicio de clases no todos los alumnos regresarán a las aulas pues muchos optan por migrar, señaló la supervisora de telesecundarias Aída Lucía Vera. Con profesores faltantes, indicó que lo más preocupante son las carencias con las que viven los jóvenes en sus hogares, en la que algunos se han visto en la necesidad de empeñar sus celulares u otras pertenencias para conseguir algún ingreso.
En pleno confinamiento por la crisis sanitaria, Aída Lucía Vera, supervisora de la zona 627 de telesecundarias, reveló que los estudiantes padecen aún más las crisis económica esto a pesar de que las autoridades han aportado lo básico para que se continúe con el aprendizaje desde casa.
“No todos tienen teléfono celular, dada las circunstancias hemos encontrado que de pronto tuvieron que vender o llevar al empeño el teléfono, entonces es una situación muy difícil. Los que han podido seguir lo están haciendo; la Secretaría abrió plataformas en acuerdo con Google donde hay una plataforma para las escuelas de zonas urbanas cuyos alumnos tienen acceso a una computadora personal. Se ha hecho lo que se ha podido”.
Con 15 telesecundarias a su cargo en los municipios de Córdoba, Paso del Macho, Amatlán, Tezonapa, Omealca y San José Tenejapan, dijo que por permuta o por falta de matrícula de al menos 30 alumnos por aula se requieren de cinco maestros, no obstante el mayor temor es que al regreso declases no lo haga la totalidad de alumnos.
Explicó que las familias de estos estudiantes no se fijan como objetivo que sus hijos sigan la formación en los siguientes niveles, sino más bien buscan integrarlos a temprana edad al trabajo obligados por la necesidad económica de ganar un ingreso para sus hogares
“El primer reto que tenemos es que los alumnos regresen, porque hablamos de lugares muy lejanos donde la cultura desafortunadamente no es que los chicos estudien hasta la universidad además de que económicamente muy pocas familias puede sostener más allá a un hijo fuera de la secundaria, algunos en el Tebaev”.
Además de la situación económica mencionó que algunos padecen de la violencia intrafamiliar, por lo que exhortó a los padres a que renueven su compromiso de apoyar a los hijos en la escuela.
Por otra parte afirmó que el reto para los docentes tras la entrada a clases es realizar un diagnastico para conocer en qué parte del programa se quedaron además de recordar los temas y como se retomarán.
“El aprendizaje en casa no está cubriendo al 100 por ciento lo que debería, si somos honestos debemos de regresar al punto del que nos quedamos y ver qué es lo que los chicos recuerdan, lo que debemos abordar y a partir de entonces se plantereá el trabajo del siguiente ciclo escolar”

FRASE
“Es probable que el reto sea que regresen los chicos tal y cómo estaba en la matrícula; que se reintegren y que retomemos el ambiente emocional del trabajo en la escuela, que estén bien ellos porque estamos concientes de que no todas las casa son el espacio emocional y psicólogo ideal para los chicos”.
Aída Lucia Vera. Supervisora de Telesecundarias.