Es Covid menos mortal para ellas

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Las 30 personas de Córdoba que fallecieron a causa de la Enfermedad por el Coronavirus 2019 (Covid-19) hasta el 30 de junio, quedaron registradas ante la Secretaría de Salud federal, y sus datos ayudan a descubrir a quién ataca la pandemia con mayor fuerza.
Usted puede corroborar la información en la página de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología. El primer dato revelador es que el 66.66 por ciento de quienes fallecieron entre mayo y junio eran hombres, es decir, 20 varones murieron tras dar positivo a la covid-19.
Lo anterior quiere decir que son los hombres quienes más están sucumbiendo ante el Síndrome Respiratorio Agudo Grave por Coronavirus 2 (Sars-Cov-2, por sus siglas en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). Diez mujeres (33.34 por ciento) fallecieron, en dos meses: mayo y junio.

Hay menos muertes
La edad promedio de las mujeres que han muerto por covid-19 es de 49 años. A pesar de lo que se creía, los niños también son frágiles ante la pandemia, y esto lo confirma el caso de una niña de 4 años que falleció al presentar “otra complicación”, la cual no se especifica en el reporte.
Las autoridades de salud remarcan que la covid-19 ataca con más fuerza a quienes viven con alguna enfermedad crónico-degenerativa. Y así lo confirman los datos, pues de las mujeres que murieron, dos vivían con diabetes, dos más con hipertensión, una tenía obesidad, una más tenía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Llama la atención que cuatro estaban sanas. Tenían 42, 46, 57 y 82 años de edad. Esta información obliga a reforzar las medidas de distanciamiento social para prevenir propagar el virus, pues aunque las probabilidades son bajas, nadie está exento.
El 70% de los casos fueron recibidos por el IMSS, 20% en los hospitales deRío Blanco y/o Yanga y una en el ISSSTE.
Local, Pág. 3