Ellos, más frágiles al coronavirus

Ellos, más frágiles
al coronavirus

Córdoba no es la excepción con 20 decesos

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

A nivel mundial el sexo más afectado es el masculino. Los cordobeses no son la excepción, pues 20 hombres han fallecido a consecuencia del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuenta aún con estudios definitivos sobre el porqué de esta situación. Expertos señalan que podría deberse a que los varones consumen más alcohol y tabaco que las mujeres, sin embargo, la causa no es clara.
La edad promedio de las víctimas mortales es de 59 años, 10 años más que en las mujeres. El menor de los hombres que fallecieron entre mayo y junio tenía 34 años y el de mayor edad fue de 89 años. Es importante destacar que de los 20, solo 11 presentaron neumonía.
Además, sobresale que 15 de los hombres que dieron positivo a covid-19 y que murieron, padecían otras enfermedades. En contraste, cinco hombres completamente sanos también murieron.
Cuatro vivían con diabetes e hipertensión, uno presentó únicamente hipertensión, hubo dos casos de hombres que tenían diabetes, hipertensión y obesidad; tres más sólo vivían con diabetes, tres de ellos tenían obesidad, uno presentaba hipertensión y diabetes, y uno era adicto al tabaco.
Sin embargo, cinco hombres de 34, 60, 64, 69 y 80 años, que no tenían enfermedades crónicas, también sucumbieron. Los casos son preocupantes para el sector salud.
Al igual que con las mujeres, la mayoría, es decir, 16 varones fueron atendidos en el IMSS y 4 en los hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz .
Los datos revelan que los hombres tienen más probabilidad de morir en caso de contagiarse de la enfermedad, y el riesgo aumenta si tienen otras enfermedades y si además de eso son adultos mayores, pues la mayoría de quienes fallecieron, rebasaban los 60 años. También es importante destacar que no se puede bajar la guardia, pues 4 mujeres y 5 hombres, 9 de 30 personas en total, murieron a pesar de estar sanos antes de contagiarse. Las autoridades a nivel mundial recuerdan que hay que evitar salir de casa para reducir los riesgos, y si debe salir por causa de fuerza mayor, lo ideal es usar cubrebocas, alejarse 1.5 metros de la gente y lavarse las manos de forma constante.