Desinfección no daña a peatones

Desinfección no
daña a peatones

Piden no temer cuando pase la aspersor por las calles

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Las sales cuaternarias de amonio, que es el químico que contiene la aspersora para desinfectar las calles y la zona comercial de Córdoba no es tóxica ni afecta a la salud, aclaró el jefe de Salud del Ayuntamiento Israel Alejandro Lara, y está solución podría tener una duración en las superficies de uno a tres días.
El médico Israel Alejandro Lara Gutiérrez, refirió que esta desinfección que se realiza con la aspersora es muy noble y no causa alergias a la población, pues no es una exposición prolongada.
“La desinfección que estamos haciendo por las calles del centro y el químico que se usa es muy noble y eficaz ya que actúa con el contacto y se usa en otros procedimientos como hospitales. No causa alergias ni irritaciones a los ojos, aunque sí hay que tener ciertos restricciones, pero es muy noble en la piel pues no causa irritación o alergia”, dijo el jefe de Salud.
Comentó que aunque la coordinación de Salud es la encargada de distribuir el químico, es la dirección de Tránsito Municipal quien se encargarán de calendarizar las rutas por donde atraviese el tractor con la aspersora ya sea algunas colonias, la zona comercial o el centro histórico.
Con el Programa Municipal de Sanitización se complementan las medidas de higiene y prevención que la ciudadanía debe aplicar en su convivencia con el Covid-19, y se ha aplicado en los dos hospitales públicos, la central camionera, el centro histórico y la zona de Toxpan.
De acuerdo con el director de Tránsito Abner Clairgue Sosa, detalló que la sanitización de la vía pública con los tractores aspersores ha cubierto más del 60 por ciento de las colonias de la zona urbana y próximamente se realizará en las comunidades de la zona rural.
Aunque Lara Gutiérrez, dijo que lo principal es quedarse en casa y en caso de salir con el uso de cubreboca, en caso que te han contacto con el químico no pasará nada. “La gente tiene ese miedo que les va a provocar daño en las vías respiratorias o en los ojos, y no, si va de pasada la aspersora el químico no generará daño, al menos que estén más de 20 minutos en contacto, pero que no se preocupen no causará efectos secundarios”.

DATO
DESINFECCIÓN EN CASA
Las personas que sí requieren hacer esto en sus casas, lo pueden hacer en su patio, en la acera o la fachada de sus casas con agua y cloro ya que dura de uno a tres días el efecto.