Cubrebocas, nueva forma de contaminar

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El uso de cubrebocas y estar en casa, han ocasionado que se dispare la contaminación, por ello, es importante emprender acciones para cuidar el medio ambiente.
En las calles, se pueden encontrar cubrebocas, esto deja en evidencia que la ciudadanía no está siendo precavida sobre el destino de estos artefactos una vez que cumplieron su función.
Los cubrebocas desechables que llegaron al mar son un nuevo contaminante que se suma a la lista de desechos que amenazan al medio ambiente y a la fauna marina, ya se les a visto flotando junto con guantes y equipo de protección durante la pandemia.
El coordinador de Protección Ambiental y Forestal, Francisco Moreno Carbajal, explicó que los cubrebocas de algodón, pueden biodegradarse en un par de meses, sin embargo, los que son de otras fibras pueden tardar más de dos años.
La dirección de Limpia Pública ha reportado un incremento en la recolección de basura del 20% desde que inició la pandemia, pues derivado del confinamiento social la población a generado más basura.
Anteriormente esta dirección recolectaba cerca de 20 a 25 toneladas de basura, pero desde hace tres meses han estado captando en promedio 30 toneladas de basura.
Entre las acciones que se pueden aplicar para disminuir la contaminación con materiales plásticos es el reciclaje y optar por materiales biodegradables, aquellos que no dañen al medio ambiente.
En cuanto a cubrebocas, insistió en que se deben desechar de manera adecuada, separados de la basura común, dado que pueden representar un riesgo por ello se les da un tratamiento especial al ser considerados residuos peligroso.
Destacó que derivado del confinamiento, al menos en el río Blanco, sí ha disminuido la presencia de residuos plásticos, esperando que esto se mantenga una vez se retomen las actividades comunes.