‘Criminales imponen restricción por covid’

‘Criminales imponen
restricción por covid’

La Subsecretaría de DH de la Segob indicó que grupos establecen toques de queda en Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Nayarit

Agencias

Las bandas del crimen organizado aprovecharon la emergencia sanitaria del Covid-19 para imponer medidas restrictivas en municipios de cuatro estados (Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Nayarit), según la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En Tuxpan, Veracruz, la banda conocida como Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo.
En su segundo informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, la Subsecretaría indicó que grupos criminales han impuesto toques de queda, aislamiento social, cobros de impuesto y amenazas a personal médico durante la pandemia del coronavirus.
En Iguala y Petatlán, ambos municipios de Guerrero, grupos criminales impusieron toques de queda y amenazas a médicos. En el caso de Iguala los toques de queda duraron entre el 19 y 25 de abril, mientras que en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, hubo amenazas contra el personal médico.
En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa dictó un toque de queda entre el 12 y 18 de abril, mientras que en Los Mochis, también tierra sinaloense, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.
Y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos. En este caso no se especificó la temporalidad de esta acción.

DATO
MEDIDAS
En medio de la emergencia sanitaria, los municipios y estados han impuesto 428 medidas restrictivas de movilidad a los ciudadanos.

…………….

NOTA HIJA O NOTITA

Banda de la Riviera Maya … balazo

En la mira del FBI
bandidos de cajeros …… cabeza

Agencias

A petición del Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI), laUnidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga las presuntas operaciones de lavado de dinero de una banda originaria de Rumania, involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos del país mexicano.
En un oficio enviado el 10 de febrero de 2020, el FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas porFlorian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

…………..

SIDE

Mensajes y llamadas …. balazo

Acusa titular de CNDH
amenazas de muerte …. cabeza

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),Rosario Piedra Ibarra, denunció que fue víctima de amenazas de muerte a través de mensajes y llamadas telefónicas, y atribuyó este hecho, en parte, a la investigación que su organismo realiza sobre el presunto asesinato deGiovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
Agencias