Acatan utilizar menos plásticos

Acatan utilizar
menos plásticos

Es tiempo de mejorar hábitos de salud

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En el marco del Día Internacional del Uso de Bolsa de Plástico, la Fundación Chalchi, comentó que los municipios tienen la responsabilidad para homologar la Ley Estatal de Residuos Sólidos, pero en la pandemia se han olvidado de aterrizarla; sin embargo, también se han percatado que las personas han empezado a usar menos plásticos.
La fundadora de Fundación Chalchi Olga Díaz Ordaz, comentó que es tiempo de cambiar hábitos de salud tanto para el cuerpo como para el medio ambiente, por lo que además hace un llamado a los gobiernos para que no les tiemble la mano y aplicar la ley con sus sanciones y multas a los que no quieren acatarla.
“Queremos que los gobiernos cumplan la ley, que no les tiemble la mano porque la industria del plástico ha acabado con el 60 por ciento de la biodiversidad, y que los mismos ciudadanos entendamos que no nos queda de otra más que adaptarnos, también que los gobiernos realicen una adecuada separación de residuos para que no sigamos acrecentando la contaminación plástica, aunque ahora por la pandemia se ha tenido bajo consumo”, comentó la fundadora.
En Veracruz se aprobó la Ley Estatal de Residuos Sólidos en donde se acordó que se manera paulatina se empezaría a reemplazar los platicos de primer uso, es por eso que se requiere que cada uno de los 212 municipios homologuen la ley.
Lo que se busca es eliminar las bolsas de plástico de primer uso, las cuales según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone de ejemplo que son aquellas cuando vas al súper o al mercado para hacer tus compras, adquieres verduras, fruta, algún producto de limpieza, entre otras cosas y lo depositas en tu carrito. Regresas a casa para guardar todo y te deshaces de por lo menos cinco o más bolsas de plástico o las guardas junto con el resto que has acumulado para su uso o simplemente las desechas.
Lo anterior es tan común y rutinario que si lo dimensionamos a las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre la producción de bolsas plásticas, se calcula que globalmente cada año se utilizan 500 billones, de éstas la mitad se utiliza una sola vez.
Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas, toda vez que las confunden con medusas y se las comen. “La gente tiene que saber que las decisiones respecto al plástico que se toman afectan a comunidades localizadas a miles de kilómetros de distancia, y llegan directamente a lugares donde hay una vida fundamental para el planeta”, según refiere la ONU.
La presidenta de Fundación Chalchi comentó que es tiempo de cambiar hábitos y reforzar hábitos de salud tanto para el cuerpo como para el medio ambiente.

“La ley está avanzando porque han clausurado cadenas de supermercados por no acatar la norma y se han sancionado y multado comercios. Y esta pandemia surge precisamente del desequilibrio ecológico, entre otras causas; y el plástico no es una opción sino acrecienta la problemática y por eso queremos que los gobiernos cumplan con esa norma”.
Olga Díaz Ordaz
Fundadora de Fundación Chalchi