Temen brotes de dengue y zika

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.-Pobladores de la localidad Arroyo Hondo que recientemente se inundaron presentan infecciones gastrointestinales y temen brotes de dengue y zika, debido a que el nivel del agua del río del mismo nombre no ha bajado. Afectados exigieron a la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba aplicar programas de fumigación y combatir al mosco transmisor de la enfermedad.
Se formaron represas que acumulan grandes cantidades de agua que se convirtieron en criaderos de moscos, vecinos señalaron que tras las inundaciones registradas la semana pasada desarrollaron infecciones gastrointestinales y de la piel, aunado al exceso de zancudos que representan un problema de salud.
Damnificados del lugar evidenciaron que a más de una semana de las afectaciones, el nivel del agua delrío no ha disminuido, lo que ha generado la reproducción acelerada de moscos, incluso algunos vecinos han presentado síntomas parecidos al dengue y zika como dolor de articulaciones, cuadro gripal, fiebre y erupciones en la piel en casos más graves.
“Después que el río se desbordó y dañó parte del puente han surgido varias enfermedades, diarreas y problemas de la piel, así como dengue, estamos preocupados por lo que está pasando en nuestro pueblo, todos se enfocan a combatir el coronavirus y se olvidan de lo que estamos padeciendo nosotros”, señaló una afectada que vive cerca del afluente.