Suman 30 decesos durante la pandemia por covid y neumonía

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En tan solo tres meses, Orizaba registra 30 muertes por covid-19; de las cuales 11 están con el diagnóstico de neumonía atípica y 19 por coronavirus.

Además, en tan solo un mes, los casos de contagios por covid-19 en la ciudad han aumentado casi en un 600 por ciento, pues pasó de 37 registrados el 1 de junio a 213 casos confirmados al 1 de julio.

El alcalde Igor Rojí López señaló que llegó el tiempo de los ciudadanos, ahora corresponde a cada uno cuidarse ante el Covid-19 y tomar sus medidas preventivas para evitar contagios, pues en Orizaba, los casos de muertes y contagios van a la alza.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde informó sobre las cifras de casos confirmados y muertes por este pandemia.

Señaló que tras las múltiples medidas que el ayuntamiento de Orizaba ha implementado desde el mes de febrero, se ha logrado contener los casos confirmados y muertes en el municipio.

Orizaba, una ciudad de 120 mil habitantes, en los registros de la Secretaría de Salud tiene 16 decesos y 213 casos confirmados; sin embargo, de acuerdo al semáforo regional, la ciudad está en color rojo, lo que implica que está en el máximo punto de contagio.

Indicó que el Registro Civil de Orizaba de abril a junio anotó 30 muertes por neumonía atípica y covid-19. explicó que la cifra no es la misma que maneja la Secretaría de Salud debido a que algunos decesos registrados en Orizaba se trata de personas que fallecieron en hospitales particulares y no de la Secretaría de Salud o alguna institución pública.

Preocupa, dijo, que diariamente se están reportando en Orizaba entre 10 y 20 nuevos casos de contagio ya confirmados de covid-19.

Lo que habla que la ciudad se encuentra en el pico más alto de la pandemia; sin embargo, corresponde a los ciudadanos adoptar una nueva cultura de mantener sana distancia y usar el cubrebocas, así cómo mantener un constante lavado de manos y desinfección.

Es tiempo de los ciudadanos, reiteró, es tiempo de que cada quien asuma una responsabilidad en esta pandemia y cada quien se cuide.

Señaló que se han implementado en Orizaba un sin número de acciones preventivas, que van desde los cercos sanitarios a las entradas y salidas de la ciudad, en el primer cuadro de la ciudad, la suspensión de actividades en bares, cantinas gimnasios, casinos y escuelas, así como la entrega de cubrebocas y despensas a sectores vulnerables.

Protección Civil ha hecho el traslado de cuando menos 28 pacientes con Covid-19.

Indicó que todas estas acciones han sido de beneficio y han logrado contener que se dispare el número de contagios y casos.

Comparado con otras ciudades como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, que tienen un gran número de casos confirmados y muertes por covid-19.

Tan sólo en Coatzacoalcos, la cifra es cuatro a uno, es decir, por cada cuatro casos confirmados hay una muerte. Lo que implica que el 25 por ciento de los casos terminan en decesos.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a seguir acatando las medidas preventivas, a no bajar la guardia y asumir la responsabilidad de cuidarse para cuidar a los suyos.