Recapturan al ‘Mochomo’, vinculado a desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Recapturan
al ‘Mochomo‘

Tras ser liberado el presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, estado de Guerrero, fue reaprehendido por otro delito

Agencias

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, integrante de los Guerreros Unidos y presunto en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue reaprehendido en las instalaciones del penal del Altiplano, luego de que un juez federal ordenó su liberación por falta de pruebas para acusarlo por delincuencia organizada.
Hasta ayer la liberación de “El Mochomo” no había sido apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, esta institución encontró otro expediente en su contra, por delitos que a decir de su defensa, hasta ayer desconocían.
Sin embargo, fuentes federales indicaron que la nueva orden es por delincuencia organizada relacionada con hechos distintos al caso ocurrido en Iguala, en donde “El Mochomo” fue mencionado en la investigación como el responsable de ordenar la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014.
Afuera del reclusorio del Altiplano se encontraban Francelia Salgado y Rafael Casarrubias, padres de José Ángel y Sidronio Casarrubias Salgado, éste último también detenido por el caso de Ayotzinapa. “Le pido al señor Lopez Obrador que por qué no mencionan a Murillo Karam, a los intelectuales que fueron en esto de los 43 que están mencionando, porque mis hijos no fueron”, dijo Francelia Salgado a los medios de comunicación.
Los padres del detenido señalaron que su hijo es inocente y aseguraron quees comerciante y que el día de su aprehensión había acudido a visitarlos, pero fue sorprendido por los elementos de la FGR. Y hasta ayer los agentes no les dijeron los motivos de esta reaprehensión.

La captura
El Mochomo fue detenido en Metepec, estado de México, luego de casi seis años de búsqueda y la sospecha de que operaba desde Chicago, en Estados Unidos. La FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a su captura, porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez alias “El Gordo”, y su hermano Miguel Ángel alias “El Pozol”, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.