Reabren actividades y otros aguardan

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Este 1 de julio en los municipios de la región algunos espacios permanecieron cerrados y las restricciones sobre el comercio ambulante se mantienen; las autoridades analizan el regreso a la nueva normalidad.
En el municipio de Ciudad Mendoza, los espacios públicos como parques y espacios deportivos continúan con letreros de “cerrado” y cercos los cuales indican que el acceso está restringido.
Pese a que en otros municipios como Nogales donde los tianguis han vuelto a operar, en los municipios de Ciudad Mendoza y Acultzingo, se mantiene la suspensión de los comercios ambulantes.
Para muestra, ayer no se permitió a los comerciantes ofrecer sus productos en el tianguis de la comunidad de Tecamalucan en Acultzingo como medida para contener los contagios por covid-19.
No obstante, al menos en Ciudad Mendoza, establecimientos que permanecieron cerrados en la contingencia sanitaria, han retomado sus actividades y otras están por reincorporarse.
Gerentes y administradores de los establecimientos, manifestaron que sería la próxima semana cuando se reanuden sus operaciones.
Entanto que algunos departamentos de tiendas que concentraban multitudes ya han sido abiertos, como la fuente de sodas de un centro comercial en Nogales el cuál durante tres meses estuvo cerrado y que ha vuelto a funcionar, bajó medidas de salud.
“Las medidas sanitarias se van a mantener: sanitizando constantemente, aplicando desinfectante a canastas y carritos que utilizan los clientes.
“Nuestro personal deberá utilizar cubrebocas, caretas, guantes; se estará tomando la temperatura a los clientes y se les aplicará gel antibacterial”, explicó personal administrativo de un centro comercial.
Los establecimientos han adoptado nuevas medidas sanitarias, en un recorrido realizado en comercios establecidos del primer cuadro de Ciudad Mendoza, se observó al personal portando caretas, repartiendo gel antibacterial, tomando la temperatura de los clientes al ingresar, además de permitir el ingreso a una sola persona e insistiendo en mantener la sana distancia.
A pesar de que en algunos municipios, las constructoras siguieron con sus proyectos, otras sí pararon actividades, no obstante, han retomado sus actividades de igual manera bajo estrictas medidas de salud.