Nunca se había insultado tanto a un presidente: AMLO

Agencias

Desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece un mensaje con motivo del segundo aniversario del “triunfo histórico democrático del pueblo de México”.
Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo dijo que nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente y la respuesta de su Gobierno ha sido la tolerancia y la no censura.
En su mensaje, el Presidente de México dijo que rinde cuentas de los primeros 19 meses de administración, la cual busca una transformación política económica social y cultural.
Afirmó que su Gobierno no se ha reprimido al pueblo, no ha habido masacres, no hay tortura ni violaciones a los derechos humanos, que eran prácticas habituales en otros gobiernos.
“Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes (desaparecidos) de Ayotzinapa, y se atiende a las víctimas de la delincuencia y del neoliberalismo como a los familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC”, señaló.
Detalló que se combate a la corrupción y el combate al robo de combustible ha tenido un avance de 95%, y las grandes corporaciones están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, y se combate a las “factureras”.
El primer mandatario aseveró que tiene un gobierno austero en comparación con la administración anterior, pues ahora se gasta un 70% menos del presupuesto.

Acumula 18 frentes abiertos

Al celebrar el segundo aniversario por su triunfo electoral, el presidenteAndrés Manuel López Obrador ha abierto al menos 18 frentes que han impactado en su popularidad y en sus decisiones de gobierno.
Solo en este año, el titular del Ejecutivo puso en la congeladora la cercana relación con la que inició su administración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios.
También se ha lanzado en contra de los médicos que están favor del mercantilismo; de los científicos que se resisten a los cambios y la austeridad; a los gobernadores de oposición, a la COFECE por sus altos sueldos y amplia burocracia.

Las renuncias

En las bajas más recientes se encuentra la de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, por desacuerdos con el titular del ramo, Jorge Alcocer, y una de las más cercanas colaboradas del político tabasqueño desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
También destacan las renuncias de Mara Gómez a la CEAV y de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que el Presidente criticó al organismo en medio de la polémica por un foro al que se invitó al presentador Chumel Torres.
A éstas se suman las bajas, de su primer año de gobierno, del titular del IMSS Germán Martínez Cázares, del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, por las “discrepancias en materia económica”; de Josefa González Blanco, ex titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de la polémica en la que se vio envuelta por presuntamente haber retrasado un vuelo de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, entre otras.