‘Nogales no está endeudado’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- No existe un endeudamiento en las arcas municipales de Nogales, existió un préstamo bancario de 5 millones 974 mil 685 pesos el año pasado, avalado por Hacienda del Estado, Orfis y Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), y que se pagó en abril de este año. Dinero destinado al pago de tres acciones afirmó el Tesorero municipal José Marcelo Águilar López.
A través de la circulación de fotografías del acta número 029/2019 de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, con fecha del 26 de febrero del 2019, se da a conocer el planteamiento de la contratación de un crédito a corto plazo hasta por la cantidad de 6 millones 845 mil 535 pesos más accesorios y gastos financieros, como una vigencia no mayor a 12 meses.
En donde se especifica que cuyo destino será para cubrir necesidades, originadas por insuficiencia de liquidez de carácter temporal, llevando a cabo la implementación de un proceso competitivo para contratación, acción con la que señalan al ayuntamiento de Nogales está endeudado.
En entrevista con el Tesorero José Marcelo Águilar López, dio a conocer que no fue la cantidad que especifica el acta antes mencionada, la cantidad fue menor, y exactamente fue de 5 millones 974 mil 685 pesos, cantidad determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se les otorgó el préstamo, por que tienen finanzas sanas.
Afirmó que el cabildo de Nogales es de los más unidos, “y cuándo el presidente propone través de su servidor (tesorero) que pudieran apoyarnos a través de este crédito para tres conceptos importantes que en su momento no podíamos pagar, ellos analizaron y aceptaron la propuesta”.
Se iniciaron los trámites de solicitud del crédito, ante la SHCP dándoles el visto bueno para poder contratar un crédito simple a corto plazo, que quiere decir que solamente puede ser hasta un año para que el Congreso del Estado no tuviera que sesionar y autorizar un crédito mayor, explicó.
Afirmó que aún así, tuvieron que integrar al expediente el visto bueno del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, estas dependencias estatales fueron las que los evaluaron y ordenaron que eran una entidad responsable y regularizados con sus pagos, no tienen adedudos y por ende se les otorga el préstamo.
Aunó que el dinero que se solicitó fue autorizado hasta el mes de mayo del 2019 a través del Banco Banorte que fue la institución bancaria que dio la tasa de interés más bajay que a esta fecha (01 julio 2020) ya fue líquidado.

Conceptos

el Tesorero municipal José Marcelo Águilar López, Afirmó que el dinero fue utilizado para tres conceptos importantes:
– El primero fue la regulación de predios, “traíamos varios proyectos en el municipio y en donde no se tenía la certeza jurídica de ellos, por ende, la regularización era importante y era un gasto que nosotros en su momento lo podíamos pagar”.
– El segundo concepto, fue para el pago del convenio que tienen con el Instituto de Penciones del Estado, porque desde la administración pasada había adeudos, heredaron gastos y costos que tampoco podían pagar, y esto estaba afectando a los trabajadores del Sindicato y de confianza y por ende requerían recursos para sopesar el adeudo.
– Y el tercero, fue para pagar la primer etapa de la construcción de los Portales de Nogales, en donde ahora ya se entregó la obra y a dónde llega la población y disfruta de un nuevo lugar de convivencia familiar, que actualmente está trabajando con todas las medidas de salud.