El teatro se reinventa

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Son tiempos difíciles para las artes escénicas debido a la pandemia del Covid-19. El confinamiento y el distanciamiento social ha causado que las obras de teatro hayan sido canceladas y, por consecuencia, que las personas que laboran en las puestas en escena no tengan ingresos.
Ante esta situación diferentes productoras en conjunto con actores han buscado una manera de poder volver a su público y ayudar a sobrellevar este mal momento. Un claro ejemplo de ello es el teatro por Zoom, una alternativa para que los ar?tistas de México y el mundo entero puedan compartir sus creaciones con un público cautivo.
Así fue que nació la obra “Regálame tus Chones”, una propuesta que permite poder disfrutar del teatro desde lacomodidad de tu casa. “Regálame tus Chones” explora lasrelaciones de pareja, su variedad, el amor y el desamor,en contextos diferentes.
“En éstos momentos de contingencia, surgió una propuesta de teatro por zoom gracias a Sergio Álvarez, MaríaJosé Vázquez y José Manuel Gamboa, director y actores, respectivamente; se adaptó la obra ”Regálame tus Chones“ para realizarla por esta plataforma. Todo comenzó viendo la posibilidad de que el teatro llegara a la casa del público y, aún a distancia, pudiéramos disfrutar de actuar juntos por medio de una cámara” nos comparte Lucía Fernanda Gress Saucedo, actriz de la obra antes mencionada, que terminó su temporada vía zoom en días pasados.
“El actuar por zoom es una experiencia única, hay nervios aunque no tengas a la gente presente. Jamás me imaginé que se pudiera transmitir tanto con el simple hecho de estar tras de una cámara del celular; al principio tenía un poco de miedo de que a la gente no le agradara o que se saliera de la sala, pero se logró el cometido de entretener al público”, agrega.
Y aunque para muchos esto del teatro por plataformas digitales sea algo muy novedoso, resulta ser una excelente opción para que los amantes de este arte disfruten de una buena obra desde la comodidad de su hogar.
“Creo que es una herramienta de mucha utilidad en esta situación en la cual hay gente que busca otras opciones para divertirse. Tal vez, cuando todo esto pase, la prioridad será que la gente disfrute sentada en la butaca, pero mientras eso no sucede, el teatro vía plataformas digitales es una excelente opción. Claro, nada se compara con la experiencia que se vive dentro del escenario”, añade esta joven, quien lleva 10 años de experiencia en teatro.