Contra el virus

Gimnasios y escuelas deportivas de Orizaba abren sus puertas desde hoy, siempre y cuando cumplan con las debidas medidas de prevención

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

A partir de hoy da inicio la nueva normalidad en Orizaba y con ello también se abren los gimnasios así como lugares donde se practica algún tipo de deporte, dando oportunidad a los ciudadanos que comiencen a ejercitarse de manera paulatina.
Ulises Román, entrenador de taekwondo, al frente de una escuela que es semillero de competidores estatales y nacionales, encabeza uno de los recintos que tuvo que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias impuestas por el gobierno local para evitar el contagio de coronavirus.
Mantener la sana distancia desde su llegada hasta su retiro, así como pasar por diferentes filtros de sanitización, sin olvidar que únicamente podrán recibir un 50 por ciento de alumnos que solían hacerlo en cada clase y en todo momento portarán careta, son algunas de las medidas que se han implementado.
Además, al término de la clase deberán llevar a cabo protocolos de ventilación y limpieza exhaustiva para asegurar estas medidas.
A pesar del esfuerzo que implica la adaptación de un gimnasio a las nuevas medidas correspondientes para poder abrir, autoridades municipales han tenido claro que forman parte de un sector generador de salud, por ello su autorización de apertura ayer en la sesión de Consejo Municipal de Protección Civil.
“Si una cosa hemos tenido siempre clara, es la importancia de los hábitos de vida saludable para disfrutar de una buena salud. Ante una crisis sanitaria como esta, cobra una mayor relevancia tomar conciencia de cómo la práctica de actividad física va estrictamente relacionada con el hecho de tener un sistema inmunitario fuerte que nos proteja, por eso solicitamos el apoyo para abrir”, explicó el entrenador Román López.

Adaptación
Resaltó que en su caso al ser un deporte de contacto han adaptado sus entrenamientos para cumplir con aspectos técnicos principalmente que les permitan mantener sus habilidades y así, nuevamente ir ganando nivel otra vez.

(dato…)
Permiso
Con esta nueva determinación todos los clubes del sector privado sin importar la disciplina que practiquen podrán regresar a la actividad nuevamente a partir de esta semana, teniendo obligatoriamente que cumplir con diferentes protocolos para convertirse en un negocio certificado.
Marcos Hernández, coordinador deportivo en la ciudad, explicó que personal a su cargo a partir de próximos días se encargará de realizar visitas a las instalaciones para ver que están cumpliendo con todas las indicaciones y se eviten contagios.

Dato
Requisitos
Para poder certificarse los gimnasios y escuelas deportivas deberán cumplir con una serie de requisitos a través de la página www.ssaver.gob.mx/riesgos sanitarios, así como ser aprobados por personal de protección civil y salubridad.

Dato
Sector privado
Esta medida únicamente va dirigida al sector deportivo privado hasta el momento aún se desconoce cuándo pudieran abrirse los espacios deportivos municipales.