Cede Orizaba… con restricciones

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Orizaba, aún estando en riesgo máximo de la pandemia, ingresa hoy a una “nueva normalidad”. A partir de hoy, se acorta el cerco sanitario del Centro Histórico, dejando la libre circulación en el área de mercado Melchor Ocampo. Además, se abre el Poliforum Mier y Pesado aunque con restricciones.

Ayer sesionó el Consejo Municipal de  Protección Civil de Orizaba, encabezado por el alcalde Igor Rojí López, quien destacó la importancia de mantener medidas restrictivas y preventivas ante el covid-19. Sin embargo, reconoció que los diversos sectores necesitan reactivarse.

Con el consenso de los integrantes se aprobaron estas medidas que serán aplicables a partir de hoy, confiando en que pronto Orizaba migre al color naranja de la semaforización, pero sobre todo que los ciudadanos continúen asumiendo estas medidas.

Destacó que mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas serán obligatorios, así como uso del gel antibacterial, pues son medidas que llegaron para quedarse.

“Lo que tenemos que hacer es entrar en la nueva normalidad como orizabeños, cumplir con la Cofepris, con la Secretaría del Trabajo y con el Seguro Social a través de todos los trámites que hoy están solicitando, y pedir a Protección Civil del Ayuntamiento y a la Dirección de Desarrollo Económico una certificación para poder abrir”.

La apertura será de manera paulatina y se dará conforme estos establecimientos se certifiquen, tendrán que operar en base a la regulación que emita la Secretaría de Salud y el Seguro Social, pues no van a abrir al 100 por ciento.