Acuden por pensión con temor a covid

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Pese a que Amatlán cuenta con 39 casos de covid, 2 defunciones y 16 sospechosos, aproximadamente dos horas duró el proceso de pago de pensiones a adultos mayores en la cabecera municipal. Unos 200 beneficiados arribaron a un salón abierto, donde les pidieron portar cubrebocas y las sillas donde se sentaron, mientras esperaban, fueron separadas.
Sin embargo, pese a las medidas sanitarias aplicadas por los Servidores de la Nación que hicieron la entrega del recurso, algunos beneficiarios pidieron que el recurso bimestral se les deposite en tarjetas bancarias, pues consideran que así evitarán las aglomeraciones, aunque en los bancos también se ha presentado este problema.
Adultos mayores con discapacidad y enfermedades crónicas acudieron a recibir el pago de los bimestres de julio-agosto y septiembre-octubre por la cantidad de $2 mil 620 por bimestre, es decir en esta ocasión recibieron 5 mil 240 que les pagaron en efectivo después de la larga espera.
El matrimonio Contreras, proveniente de la comunidad La Toma, está conformado por adultos de más de 70 años, ambos tienen diabetes y son hipertensos, la necesidad económica los obligó a formarse más de una hora para recibir el pago de su pensión, pues se trata de personas que requieren la ayuda para compra de medicamentos y sobrevivir.
“Sabemos del riesgo pero tenemos que venir a cobrar, somos gente que vamos al día yno tenemos de donde vivir, sería mejor que nos dieran una tarjeta de banco para cobrar en el cajero automático y no exponernos de esta manera pero no quieren, no queda otra más que venir a cobrar en persona”, señaló el beneficiario.
Familiares de otros adultos mayores se pronunciaron a favor que personal que labora en el programa federal entregue tarjetas bancarias para evitar que las personas de la tercera edad se trasladen personalmente a realizar su cobro, pues se trata de población vulnerable a los contagios de coronavirus.
Sin embargo, el personal dijo que por el momento la instrucción fue entregaran el recurso en efectivo y dos bimestres por adelantado, debido a la contingencia.