Se dispara covid-19 en Ciudad Mendoza

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Los casos confirmados de Covid-19 en Ciudad Mendoza se dispararon en un 44 por ciento en la última semana, pasando de 18 a 26 casos, con base a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Veracruz; sin embargo mediante el sistema de vigilancia epidemiológica del modelo Centinela, en esta ciudad habrían más de 200 casos positivos.
Médicos de la ciudad señalaron que en Ciudad Mendoza cabe la posibilidad de haber un subregistro de casos que no contempla el Sector Salud debido a la falta de aplicación de pruebas rápidas.
En este sentido revelaron que tienen conocimiento de al menos unas cinco familias cuyos miembros cursan en este momento el padecimiento de Covid-19.
“Tengo conocimiento de al menos tres familias de Ciudad Mendoza que cursan con la enfermedad, ya que algunos de sus miembros son mis pacientes, una de estas fue necesario tratarse en el Hospital Civil de Rio Blanco, y las otras dos se atienden de manera ambulatoria, aislados en sus viviendas”, dijo un médico reconocido de la ciudad.
Por otro lado un trabajador de la Secretaria de Salud de Veracruz en Ciudad Mendoza dijo tener conocimiento de otras dos familias, en una de estas, una persona falleció por esta enfermedad, dijo la fuente quien pidió mantener su identidad en anonimato.
RIESGO POR POBLACIÓN FLOTANTE
El médico indicó que Ciudad Mendoza es considerado de alto riesgo debido a que tiene población ‘flotante’ es decir es un lugar donde convergen familias y personas procedentes de otros lugares como de la Cuesta, Necoxtla, Acultzingo, Maltrata y sus comunidades, de la misma forma de personas procedentes del estado de Puebla.
El profesionista argumentó que existe un subregistro de casos positivos de Covid, debido a que en nuestro país carece de la aplicación de pruebas rápidas, lo que podría ayudar a llevar un registro mas oportuno y preciso sobre el número de casos, así como una atención médica temprana.
Y por otra parte las pruebas en un laboratorio particular se encuentran entre tres mil y cinco mil pesos, por lo cual no están al alcance de todos.

Modelo centinela

El modelo Centinela es un programa de Vigilancia Epidemiológica que se utiliza en varios países para monitorear enfermedades como la influenza estacional, y ahora con el Covid-19 la Secretaría de Salud decidió utilizar en lugar de aplicar pruebas masivas en la población para detectar contagios.
Se trata de un sistema que utiliza un método similar al de las encuestas, que permiten estimar el sitio y la cantidad de personas con posibilidades de haber contraído el virus. Una de las estimaciones es que por cada caso positivo, habría ocho mas que no están registrados en dependencias oficiales.