Resguardan ‘huachitúnel’ en Texmelucan

Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional vigilan la zona. (Foto Ayuntamiento de Texmelucan)

Redacción

El gobierno del estado confirmó hoy las labores que se realizan para el resguardo de un túnel utilizado para el robo de gas LP, descubierto en San Martín Texmelucan.

Se trata de una excavación subterránea de 180 metros de longitud, de cerca de un metro de altura por unos 60 u 80 cm de anchura, ubicado en inmediaciones de San Cristóbal Tepetlaxco, sobre el camino a las Válvulas.

Así luce la excavación ‘huachicolera’. (Foto Ayuntamiento de Texmelucan)

Según el gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, el túnel, descubierto ayer, conduce al ducto Cactus-Guadalajara.

Indicó también que al parecer este túnel funciona para resguardar válvulas ilícitas y mangueras usadas por los traficantes de combustible para la extracción ilegal.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional informó sobre otras dos zonas donde hallaron este tipo de túneles, una en Cadereyta, Nuevo León, y la otra en Apaseo El Grandre y Apaseo El Alto en Guanajuato.

Foto Ayuntamiento de Texmelucan.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que el Estado está colaborando en apoyo a la Sedena, la Guardia Nacional y Pemex para el resguardo de la excavación.

Indicó que una vez que el personal de Seguridad Física arribara a la zona, se procedería a iniciar con el cierre del túnel.