Rescatan café de las plagas

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Pese a que el café dejó de ser un negocio rentable por las constantes bajas que presenta el precio del kilogramo del aromático, productores del campo se niegan dejar morir esta actividad agrícola. Javier Blanco renovará su cultivo que perdió hace más de cinco años por la plaga de la roya, las sustituirá por plantíos de variedad más resistente.
Desde niño recuerda que sus padres se dedicaban al cultivo de café, aprendió a sembrarlo y cosecharlo, aseguró que le ha tocado vivir la peor crisis de este producto hace más de una década cuando el precio del kilogramo se pagaba en un peso, por amor a esta actividad dijo que siguió cultivándolo, debido a que pretende enseñarle a nuevas generaciones las bondades del café.
Javier recibió a través del programa de ayuda a la cafeticultura 150 plantas de variedad conocida como Costa Rica, aseguró que son especies resistentes a las plagas, espera que en dos años obtenga la primera cosecha y que el precio del kilogramo al menos alcance los 10 pesos, pues dijo habría valido la pena renovar su cultivo.
“Cultivamos el café por amor al campo, los precios que tenemos cada año son variables, mucho tiempo dejó de ser rentable, nuestra tierra es muy noble y lo que le sembremos genera frutos, esta vez hay que sustituir las plantas que perdimos con la roya por unas nuevas”, señaló.
Autoridades municipales entregaron cerca de 70 mil plantas de café a productores de varias localidades, el objetivo es reactivar este sector que resultó afectado tras perder parte de la producción del aromático a consecuencia de la roya, sin embargo a través de este programa se prevé recuperar las fincas que fueron derribadas hace unos años.