Región en curva ascendente covid: delegada IMSS

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La zona Córdoba-Orizaba se encuentra en curva ascendente en cuanto a casos positivos de covid-19, a causa de esto, la Delegación Veracruz Sur del IMSS ya perdidó a 15 trabajadores por fallecimiento de la pandemia, declaró la titular de la oficina administrativa del Instituto Célida Duque Molina.

Desde el 21 de mayo se tienen un promedio de 120 pacientes diagnóstico de enfermedad por covid, lo que refleja que la incidencia no ha disminuido.

Duque Molina dijo que este martes participó en una conferencia nacional donde se presentó el comportamiento epidemiólogico de todos los estados, donde algunos ya tienen curva hacia abajo, sin embargo en la entidad, si bien Veracruz Norte tuvo un comportamiento ascendente muy rápido, ahora presenta una curva hacia abajo, pero la Delegación Veracruz Sur tiene una curva ascendente, y ésta se presenta justamente en Córdoba y Orizaba.

Importante

El estado tiene comportamiento heterogéneos de acuerdo a cada municipio, pero Orizaba y Córdoba están actualmente en alerta pues tiene una curva ascendente en este momento muy importante, destacó.

La titular de la Delegación Veracruz Sur refirió que de la población, el 20 por ciento de personas que tienen enfermedades graves como, diabetes, hipertensión, sobre peso, obesidad y mayores de 60 años de edad o enfermedad concomitante, lo que pone en mayor complicación si es que adquiere el coronavirus, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2018, Veracruz se ubica entre los primeros cinco lugares de personas que tienen sobrepeso y obesidad, de jóvenes mayores de 20 años que tienen sobrepeso y de personas que tienen hipertensión arterial.

Precisó que el reto de salud es trabajar en disminuir el sobre peso y la obesidad, y como primera acción es recomendar a la población no consumir refresco pues aporta muchas calorías, fomentar el agua natural, caminar 30 minutos al día y disminuir el consumo de alimentos muy procesados.

“Se está trabajando con 9 hospitales asignados para dar atención para pacientes con enfermedad por coronavirus , de los cuales 4 están funcionando como hospitales híbridos, que son Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba”, apuntó.

Refirió que la contingencia va a continuar, pues se está en curva ascendente, lo que trae como muy probable que se continúe con pacientes hospitalizados durante muchas semanas, por lo que las recomendaciones es evitar aglomeraciones, aislamiento social, usar cubrebocas, respetar la higiene de manos y respetar la sana distancia.