‘Recuperación del país, a largo plazo’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El economista Jorge Vázquez Puya señaló que será a largo plazo cuando se observe la recuperación económica del país, aunque podría ser antes tomando en cuenta que la mayoría de los estados se encuentran en el semáforo epidemiológico naranja y se adaptan a la nueva normalidad, y en tanto el FMI estimó una proyección de crecimiento del PIB mexicano del 2.2 por ciento para el 2021.
“La situación de paro que teníamos tendrá que revertirse, es la idea, nuevamente recuperar que las actividades productivas. Con la reactivación que se dé en julio y agosto es factible siempre y cuando no se presenten otras condiciones como un rebrote decovid-19”.
Para el experto en finanzas, Luis Pérez Lezama, el T-MEC tienen varias aristas, ya que se trata de un acuerdo de integración en un primer nivel en lo que solo se verán beneficiados algunos sectores productivos, no obstante es un paso para lograr una recuperación a futuro.
“Si fuera un acuerdo nivel 2 o 3 esto nos permitiría tener trabajo, tener que todos los productos que entran y salen que tengan aranceles más baratos, que realmente fomentara el comercio integral, pero dado que solo está limitado a algunos artículos de algunos sectores tan sólo se trata de una actualización de otros tratados”.
Y es que los tres socios comerciales tendrán un periodo de gracia para cumplir con cuestiones como las reglas de origen, las cuales para el sector automotriz estipulan que, un vehículo ligero deberá tener un 75 por ciento de contenido hecho en la región y un 70 por ciento para los vehículos pesados; además, entre el 40 por ciento y el 45 por ciento de estos tendrá que provenir de áreas de “altos salarios.
Pérez Lezama afirmó que esto no representa la panacea ni resolverá todos los problemas económicos del país, por lo que enfatizó que esto debe ser acompañado de concertar estrategias con los empresarios y tener un estado de derecho más eficiente.
”Estamos en el ojo del huracán, es (el T-MEC) es muy bueno porque no tenemos nada pero desde un ángulo crítico como tal es limitado, hace falta mucho más, es un acuerdo que Trump ha pedido que se revise porque no le favorecía, al final Estados Unidos quiere recuperar la manufactura“.