Dynamo, cuna de genios

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Inspirar a los niños a través del deporte y darles la oportunidad de ser felices mientras practicaban fútbol, fueron los sueños con los que el señor Antonio García Vázquez, hace 35 años, dio inicio al club Dynamo, el cual se mantiene hasta la fecha ahora heredado a sus hijos.
El 1 de julio de 1985 Don Toño, como era conocido, y tres amigos decidieron iniciar este proyecto con vecinos de la Unidad Habitacional El Trébol, así conjuntaron a futbolistas y por primera vez participaron en un Mini mundial dentro de las instalaciones del Socum.
Su primera participación fue bajo el nombre de México 86, marcando así una importante trayectoria en la que no solamente han conquistado un sinfín de títulos a nivel local Estatal y nacional, también formando a importantes jugadores profesionales en la región.
Siendo esa energía y gallardía que mostraban los jugadores una inspiración para que más tarde Don Toño determinará nombrar al club Dynamo, el cual su logo está representado por dos puños con un rayo en medio.
Más tarde, además de su incursión en el fútbol varonil, desde hace 23 años también fueron pioneros en dar apertura y oportunidad a las mujeres para practicar balompié, cuando en su momento no era bien visto, formando de esta forma el primer equipo femenil en la región.
Siendo precisamente las damas quienes marcaron siempre el sello característico de Dynamo al conquistar títulos y establecerse por muchos años como las mejores en Veracruz, compitiendo en Morelia, Pachuca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tehuacán, Tres Valles , Paso del Macho, Huatusco, entre otros lugares.
Andrés García, quien actualmente está el frente del equipo, explicó que para ellos es un orgullo estar cumpliendo 35 años pues actualmente continúan bajo los valores que su papá dejó sembrados y tienen en mente continuar de esta forma muchos años más.
“Para mí estar al frente ahora del equipo es una responsabilidad muy grande. Sé que jamás podré llenar el hueco que dejó mi papá pero que hago mi mayor esfuerzo y lo hago con mucho amor, queremos seguir formando a importantes jugadores, que a través del fútbol los niños encuentren formas de sana convivencia para que se alejen de los vicios, mientras Dios nos deje Dynamo no acabará”, compartió.
A 35 años que rodó el primer balón para Dynamo, los directivos tienen en mente realizar un torneo para celebrar su aniversario, aunque actualmente por la pandemia del Covid-19 los planes han quedado suspendidos y están a la espera de poder regresar a sus entrenamientos.

En detalle

Actualmente en la rama femenil cuentan con las categorías libre e infantil, mientras que en la varonil tienen las divisiones biberón, Pony, infantil, intermedia y juvenil.

35
Años cumplen hoy

1985
Años en que iniciaron

23
Años llevan con equipo femenil