Cobra banco deudas directo de pensiones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Las instituciones bancarias están haciendo descuentos de hasta el 90 por ciento del monto que una persona recibe como pensión; ésto por presentar adeudos.
De cada cien personas en la zona, entre 20 y 25 están en esta situación debido que solicitaron a los bancos préstamos o tarjetas de crédito que dejaron de pagar, y que la institución bancaria cobra a través del depósito de las pensiones, pero les llega absorber hasta un 90 por ciento del monto que reciben, dio a conocer el presidente de la Asociación de Deudores de la Banca, Othón Ramírez López.
Detalló que algunos jubilados y pensionados acudieron a realizar un préstamo vía nómina con diversas instituciones bancarias, las cuales les hacen un descuento mensual del préstamo solicitado; muchas veces para pagar entre 3 y 5 años, lo que significa que pagan el doble o el triple de lo que les prestaron.
Sin embargo, el problema se agudiza cuando adicionalmente tienen tarjetas de crédito, y al dejarlas de pagar, la institución bancaria absorbe el pago sobre el depósito de la pensión.
Indicó que ha tendido casos en donde al pensionado le descuentan hasta el 90 por ciento del monto de su pensión, con lo que la situción bancaria se cobra el adeudo.
Anteriormente, cuando se tenía una deuda con el banco se podía hacer cambio de nómina para eludir ese descuento; pero ahora, incluso es rastreable la deuda por el intercambio de información que hay entre las instituciones bancarias.
Por lo cual, el presidente de la Asociación de Deudores llamó a la población a mantener sus finanzas sanas y estar al corriente de sus pagos, para evitar la desagradable sorpresa de que cuando ocurren a cobrar suspensiones, solamente tienen un 10 por ciento debido a que el banco les descontó adeudos atrasados.