Cancelan actividades de Día del Ahuehuete

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Fueron suspendidas debido a la pandemia por el covid-19 las actividades programadas por el 1 de Julio, Día Nacional del Ahuehuete, aún no se tiene una fecha definida para replantear acciones que permitan la conservación de estos árboles.
En 2015 en la Universidad Autónoma de Chapingo, se reunieron: la Asociación Mexicana de Calles, Parques y Jardines Públicos, la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, el Comité Ornato Chapingo 2015, la Asociación Mexicana del Bonsai, el Colectivo Los Viejos del Agua, la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, el Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y otras instituciones para la propuesta de un día dedicado al Ahuehuete.
La declaratoria del Día Nacional del Ahuehuete, es un esfuerzo para revalorar y conservar el Ahuehuete como el Árbol Nacional, nativo y emblemático de nuestro país.
Considerando que el 1 de julio de 1520, un Ahuehuete fue testigo del triunfo del Anáhuac, en la llamada Noche Triste, y que este día coincide con una importante celebración del calendario solar Mexica, la Asamblea General acordó por unanimidad, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ahuehuete.
Tras los logros alcanzados para fortalecer el Ahuehuete como parte de la identidad nacional, se ha propiciado el diálogo entre investigadores, ambientalistas, funcionarios, técnicos, estudiantes y sociedad civil de todo el país.
Para alcanzar metas se constituyó la Asociación Mexicana del Ahuehuete, como actual titular funge Alejandro Sánchez Vélez.
Se han celebrado cuatro Congresos Nacionales que se han llevado a cabo en 2016 y 2017 en Ciudad Mendoza, en 2018 en la ciudad de Oaxaca y en 2019 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, de la ciudad de México.
Este año se contemplaba realizar este V Congreso en la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla, pero debido al confinamiento por la pandemia, se pospusieron las actividades en una fecha por definir.
No obstante se realizara una conferencia con el Presidente de la Asociación Mexicana del Ahuehuete, Alejandro Sánchez Vélez, entre otras actividades mediante la página de facebook 1 de julio Día Nacional del Ahuehuete.