Trabajan mexicanos 4 vacunas vs covid

AGENCIAS

El gobierno de México presentó cuatro proyectos de vacuna contra la covid-19, ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).
Con ello, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se busca obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos, pero principalmente se trata de involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.
“Nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna.
”México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas“, aseveró.
Son cuatro los proyectos: el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el zika y el dengue; el segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos; el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, presentaron el tercer proyecto que es una vacuna de ADN, y el cuarto proyecto lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene una quimera recombinante.
En conferencia de prensa virtual, el canciller mexicano dio a conocer que los proyectos se presentaron el domingo pasado, en Noruega y ahora se espera la evaluación correspondiente, para saber si serán avalados por la CEPI y en consecuencia recibirán el financiamiento.
CEPI es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del Covid-19. Serán 12 los proyectos que se aceptarán y en consecuencia recibirán financiamiento.
Marcelo Ebrard subrayó que México tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en la coalición que da derecho a tener acceso todos los protocolos y financiamiento.
De no obtenerse el financiamiento, añadió, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.

La pandemia está
lejos de acabar: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la lucha contra la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está lejos de terminar, e instó a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los pacientes críticos.
En conferencia de prensa, Tedros comentó que ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500 mil personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Así, ha avisado de que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus ”tiene todavía mucho espacio para moverse“.
Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas recordó que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con equipos de protección individual, de acuerdo conEuropa Press.
”La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas, salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja“, detalló Tedros.

DATO
La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo a inicios de junio que ve factible que la vacuna contra la Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con ”equidad“.