No bajemos la guardia, dice médico

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) realizó su segunda reconversión a la atención de pacientes de covid-19, porque cuenta con 100 camas disponibles de las cuales solamente hasta el momento están ocupadas un 40 por ciento. Por lo cual el hospital no presenta saturación.

Tampoco el equipo de intubación se ha visto rebasado, pues se cuenta con insumos para atender a 15 pacientes, de los cuales solo 8 han requerido de este sistema.

El director del hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, enfatizó que esperan que de acuerdo con los cuidados que tenga la población, los casos de covid-19 comiencen a disminuir.

Agregó que la gente se cuidó durante la Jornada de Sana Distancia, pero ahora cuando la etapa es más crítica la gente sale a la calle sin cubrebocas o realiza fiestas sin prevención.

Por lo cual exhorta a la población a que se sigan cuidando, pues de lo contrario van a saturar los hospitales, además de poner en alto riesgo de contagio al personal que los atiende.

Detalló que “ya se hizo la reconversión al tercer piso, y contamos con los insumos necesarios para seguir atendiendo a la población enferma que acude con nosotros”.

Indicó que de todos los insumos que usan durante esta pandemia, muchos existen aun en el mercado, pero hay otros más que no y tienen que buscarlos para la protección del personal de salud.

Actualmente Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza, están incrementando en casos, sin embargo, el Hospital Regional continúa recibiendo pacientes de la zona de Córdoba.