Invernal no se jugaría

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Uno de los torneos que tomó fuerzas desde la década anterior fue la Liga Invernal Veracruzana (LIV) la cual se convirtió en su momento en la tercera o cuarta mejor liga profesional de todo México sólo por detrás de la Liga del Pacífico y de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Desgraciadamente con el paso de los años dejó de tener protagonismo y se convirtió en sólo una liga que se quedó en plena transición. Las siguientes temporadas varios de los equipos que iniciaron en el proyecto ya no tuvieron la oportunidad de participar ante la falta de apoyos o en su defecto terminaron por desaparecer.
Tras algunos años sin contar con una organización seria, volvió a la carga (en el 2016) pero ahora bajo el nombre de Liga Estatal Veracruzana, aunque la realidad es que el éxito y calidad de los peloteros ya no fue la misma. Y fue hasta el 2018 cuando se intentó retomar la LIV con algunos de los equipos pioneros de este certamen incluyendo a los Cafeteros de córdoba pero de nueva cuenta las expectativas quedaron lejos de los aficionados que reclamaron tener béisbol de calidad.
Cuando por fin en el 2018-2019 parecía que sería el año del resurgimiento de la Liga Invernal Veracruzana, la falta de apoyo para algunos equipos terminó por mermar la competencia, aunque equipos como: Córdoba, Acayucan, Jaltipan, Veracruz y Úrsulo Galván sacaron adelante el compromiso y el certamen concluyó con el título de los Tobis quienes se impusieron en cuatro de siete batallas.
Si el panorama ya de por sí era complicada ante la falta de apoyo del gobierno estatal, este año se ve el doble de complejo que se lleve a cabo el torneo, aunque será la oportunidad para los organizadores que comandan la misma, de reinventarse y crear un buen certamen para el 2021-2022.

Suspensión
El año pasado el torneo 2019-2020 también se suspendió pese a que equipos como Cafeteros de Córdoba levantaron la mano para participar en esta justa.

Dinastía
6
Los títulos que poseen los Brujos de San Andrés, siendo esta novena las que más veces ha conquistado el certamen.