Injusto que nos sancionen por ciudadanos irresponsables: Empresarios

Ana De la Luz/El Mundo de Córdoba

El Consejo Coordinador Empresarial zona Orizaba- Córdoba, aseveró que sus afiliados están conscientes del riesgo de contagio de covid- 19 pero insistió en que su situación ya es insostenible y requieren trabajar; calificó como injusto que por ciudadanos irresponsables que salen sin cuidarse, ellos corran el riesgo de ser sancionados.

Luego de que la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, advirtió que aquellos comercios que desacaten las medidas por el semáforo rojo, podrían proceder jurídicamente contra ellos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), zona Córdoba-Orizaba, Luis Cruz Montesinos, dijo que no están en contra pero que la iniciativa privada no es culpable de los contagios. “Es importante ver que se pueda trabajar porque ya a veces es insostenible, estamos conscientes de todo lo que está sucediendo en la región, el problema es que muchos ciudadanos se mantuvieron en la calle y creo que tampoco es justo pagar unas personas por otras”, expresó.

Recalcó que lo que la IP requiere es orientación sobre cómo llevar los protocolos sanitarios, pues existe la necesidad de trabajar ante la recesión económica y considerando que el comercio informal no se ha frenado, pese a que no paga impuestos.

“Lo que necesitamos es apoyo, orientación para que todo el sector empresarial podamos desarrollar el trabajo de forma segura, estar avalados y certificados por ellos. Es importante que se reactive la parte económica de que los empleados, nuestra gente, pueda llevar el sustento a sus casas”.

Inician proceso de obtención de QR

Los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Orizaba- Córdoba, iniciaron el proceso para la obtención del QR, que es un requisito del Gobierno estatal para identificar a las empresas que han cumplido con los protocolos de la contingencia sanitaria.

El presidente del CCE, Luis Cruz Montesinos, señaló que siempre han mantenido la disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno por lo que, implementan y refuerzan los protocolos para evitar la propagación del virus.

“Estamos uniformados para sacar todos el QR, yo creo que es importante para que tengamos lo básico, todos los protocolos que nos están marcando. Siempre hemos estado a favor de tener una apertura, asesorados porque para nosotros es importante brindar la protección y la seguridad de que van a estar en un negocio o empresa que va a tratar de cubrir y protegerlos de esta epidemia”, dijo.