Hay desabasto de vacunas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Jurisdicción Sanitaria 7 no cuenta con las vacunas de la Hepatitis B y BCG que se aplican a menores de un año.
Padres de familia señalaron que han acudido a solicitar la vacuna a diversos centros de salud de la zona de Orizaba e incluso de Córdoba, pero la respuesta es que no hay para su aplicaciones, lo cual pone en vulnerabilidad a los pequeños.
Señalaron que el personal de la Jurisdicción Sanitaria les ha informado que hay una lista de espera de 500 menores que están anotados para el suministro de las vacunas una vez que se tengan.
El desabasto, dijeron, ha estado así desde enero; sin embargo, con la pandemia del Covid-19 se ha agudizado, pues la prioridad es atender estos casos.
Los padres de familia manifestaron estar muy preocupados ante la falta de estas vacunas, pues los esquemas de vacunación no están completos y sus niños están vulnerables.
La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.
Mientras que la vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos y que puede ofrecer protección contra la tuberculosis hasta los 60 años. Desde finales del año pasado comenzó a escasear en todo el país.

Para saber

Este medio pidió la versión de la Secretaría de Salud para conocer el porqué del desabasto de estas vacunas, sin embargo, no hubo respuesta alguna.