Enfermos de covid, enfrentan estigma

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Las personas que enferman de covid-19 no sólo mantienen una batalla para defender su vida, sino también enfrentan la estigmatización social y la discriminación. Según especialistas del comportamiento expusieron que la causa principal es el desconocimiento que se tiene sobre el tema y prejuicios que se pueden también combatir.
El estigma puede debilitar la cohesión de la sociedad y llevar al posible aislamiento social de ciertos grupos, lo cual podría contribuir a una situación en la que sea más, no menos, probable que el virus se extienda. Esto puede llevar a mayores problemas de salud y a dificultades para el control del brote epidémico de una enfermedad, según señala la UNICEF en su documento “El estigma social asociado con el covid-19, una guía para prevenir y abordar la estigmatización social”.
Y es que cada vez es más recurrente la aversión o miedo a quienes están expuestos a covid-19, no sólo las mismas personas contagiadas sino tambien el personal de salud.
“El concebir al covid19 como un enemigo a vencer es utilizar terminología bélica para describir la enfermedad, lo cual infunde miedo y este es proyectado hacia las personas infectadas e incluso al personal del sector salud, contribuyendo a la estigmatización y discriminación”, expuso socióloga Lilia Águila Flores.
Indicó que ante ello se requiere de un trabajo en colectivo y un compromiso social entre diversos sectores (político, social y de salud) para desarrollar acciones adecuadas para informar.
“La calidad de vida de los pacientes es afectada directamente por la preocupación que genera el estigma social, esto es: preocupaciones por la divulgación, autoimagen negativa, preocupación por las actitudes públicas sumado a una mala adherencia clínica o médica; por lo anterior lo recomendable es desarrollar mecanismos de aprendizaje sensibles y adecuados”.
Para la psicoterapeuta Zaida Ruiz Trujillo el fenómeno de la pandemia nos recuerda que el ser humano es vulnerable, recordando que es emocional por naturaleza por lo que cuando nos enfrentamos a algo desconocido o nuevo nos causa miedo y el cerebro intenta recuperar alguna experiencia previa que se le parezca para responder a la brevedad.
Mencionó que la clave para evitar la estigmatización es que los familiares del paciente regulen sus emociones, principalmente de miedo, esto implica guardar calma no caer en ansiedad extrema.