Denuncian más muertes por covid-19 en Coetzala

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Coetzala.-En menos de 48 horas, pobladores de Coetzala reportaron el fallecimiento de tres personas que presentaban síntomas de covid-19, quienes habrían tenido complicaciones en su salud. El último deceso del que tienen conocimiento es de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien presentó fiebre e insuficiencia respiratoria.
En la cabecera municipal las calles lucen casi vacías, las pocas personas que salen lo hacen con cubrebocas y guardan la sana distancia, pese a que hasta hace unos días en este municipio, considerado el más pequeño de la zona centro con unos 3 mil habitantes aproximadamente, la mayoría de la población no creía en la existencia del coronavirus, sin embargo tras la muerte del alcalde cambiaron de opinión.
Autoridades municipales reclamaron que cuando se detectaron los casos de la enfermedad notificaron a la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba para que se aplicaran cercos sanitarios y poner en cuarentena a los sospechosos, pero no recibieron respuesta.
Ayer en la mañana un varón que vivía a unos metros del campo deportivo murió en su domicilio, durante más de tres horas el cadáver permaneció en una cama, debido a que personal de la funeraria que acudió no contaba con equipo especial para retirarlo, pues debía ser ingresado en bolsas de plástico al ataúd y sepultarlode inmediato de acuerdo a los protocolos sanitarios, ya que presentó síntomas de covid.
Por lo anterior y ante el temor que la enfermedad se propague, un grupo de pobladores acudió al Palacio Municipal a pedir ayuda para que retiraran el cuerpo y evitar la propagación del virus, minutos más tarde arribó más personal de una funeraria, ya con el equipo especial, por lo que el cuerpo se pudo retirar.
“Todos los casos de covid que se han tenido en el municipio fueron reportados a la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba pero nunca les hicieron caso, decían que iban a mandar personal a revisar, harían cercos sanitarios y evaluar a las familias y nunca llegaron, nos ignoraron y no sabemos qué hacer en estos casos”, señaló un empleado municipal, quien dijo que carecen de equipamiento y trajes especiales.
En tanto, familiares de dos fallecidos en la cabecera municipal reconocieron que los enfermos permanecían aislados hasta que dejaron de respirar.
Oficialmente, segú cifras de la Secretaría de Salud, Coetzala cuenta con 3 casos positivos, sin que se actualicen los decesos. Amatlán, municipio vecino, ya tiene 38 casos confirmados y 2 decesos. Mientras que Cuichapa tiene 2 positivos.