Vencen las adicciones con cultura

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La pobreza, la discriminación y no tener oportunidades para estudiar, propició que hace algunos años en Ixhuatlancillo, los niños, adolescentes y jóvenes consumieran drogas.
Hoy, el panorama es otro. Las mujeres y las autoridades se involucraron en un proyecto cultural para rescatarlos de las adicciones.
Y es que en 2014 se registraron 25 casos de suicidios con edades desde los 6 hasta los 20 años; todos los casos estaban relacionados con el consumo de drogas. Hoy, la cifra disminuyó a cero.
Cecilia Contreras, fundadora e integrante de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo Asociación Civil, explica que en el municipio mantienen una lucha frontal no solo contra la pobreza extrema y la discriminación, sino contra el consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Cecilia señala que las mujeres ixhuatecas han efectuado una lucha férrea por arrebatar a la niñez y la juventud de las adicciones y del suicidio.
Emprenderla no fue sencillo, tuvieron que informarse sobre las adicciones y los tipos de drogas. Se capacitaron con neurólogos, psicólogos y psiquiatras.
“Tratamos de informarnos y tocar varias puertas a nivel estatal y municipal, pero no teníamos respuesta. Por eso nosotros empezamos a implementar los grupos de danza prehispánica, talleres de pintura, de arte, era con lo que podíamos apoyar y las mamás también”, relata.
Con la administración municipal se tiene el apoyo de la Escuela de Iniciación Artística de Ixhuatlancillo perteneciente al INBA, en donde los jóvenes y niños pueden tomar diversos talleres.
Además de aprender danza, teatro, literatura, pintura, música, encuadernación, cómputo, también son llevados a sus presentaciones o exposiciones en otras partes del estado y del país.
“Falta mucho por hacer, pero no bajamos la guardia”, dijo.