Si tira basura podría inundarse

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Hidrosistema de Córdoba envió a mantenimiento general el equipo Vactor, por lo que estará fuera de servicio quince días, ante lo cual exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública y darle un buen manejo en casa pues con las lluvias el riesgo de taponamiento de alcantarillas aumenta, sobre todo en el centro de la ciudad.
El director de la paramunicipal, Tonatiuh Solórzano Vargas, informó que debido a que realizaron jornadas de trabajos preventivos con el único equipo que cuentan, fue necesario sacarlo de circulación para enviarlo al taller y que esté listo para retomar las actividades antes de que las lluvias sean de mayor intensidad.
“Ahorita no estamos trabajando con el vactor porque lo tenemos en reparación en el taller, tiene un problema mecánico por eso no estamos limpiando; por eso pedimos a la gente que tenga cuidado de no tirar la basura a la calle, barrer el frente de las casas para que las hojas, plásticos y papeles no se vayan a las alcantarillas”, expresó.
Dijo que los desechos que son arrojados a la vía pública con los canales de agua que se forman con la lluvia, son empujados a las rejillas impidiendo el paso del agua, provocando las inundaciones que llegan a afectar a las viviendas de forma directa o bien porque colapsan los drenajes.
“Les pedimos que hagamos conciencia para mantener limpia la ciudad y a evitar estas inundaciones en esta época. El vactor lo mandamos a reparación desde hace unos días y pensamos que tardará otros diez, depende del proveedor que viene de la Ciudad de México a darle el servicio para que quede en buenas condiciones pues se le dará un mantenimiento preventivo”, dijo.