Registra PRI aspirantes para dirigencia municipal

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con el registro de dos planillas que esperan su validación por parte de la dirigencia estatal este lunes, el priísmo cordobés se alista para conocer a su próximo presidente del Comité Directivo Municipal que tendrá que trabajar para lograr la unidad y llegar fortalecidos a los comicios del 2021.
Así lo señaló César Omar Rojas Adad, Subsecretario de Operación Política Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, quien señaló que en la primera convocatoria emitida por el presidente del partido Marlón Ramírez Marín se llamó a la renovación de sus comités directivos a 141 municipios de la entidad, donde se incluyó a Córdoba. Los días 25 y 26 de junio se instalaron las mesas distritales de recepción de documentos para los interesados en los cargos de dirigencias locales.
“Fue una jornada histórica que mantuvo un PRI vivo, se recibió la documentación. En el caso de Córdoba, fungí como secretario de la mesa donde también se recibió información del municipio de Yanga. De Córdoba, son dos planillas registradas y estamos en espera de que la Comisión de Procesos Internos emitan los dictámenes correspondientes”, dijo.
En este municipio, los aspirantes son: Jorge García Pérez como presidente y Reyna Fernández Sánchez como secretaria general, ésta última integrante del Movimiento de Antorcha Campesina y, en la otra planilla va Mauricio González Gómez como presidente y su compañera de fórmula es María Dolores Blanco Espejo como secretaria general.
“En Córdoba, los grupos necesitan ponerse de acuerdo para buscar una planilla de unidad pero con la responsabilidad que tiene el presidente del partido de buscar la forma de democratizar el partido como se ha venido haciendo, la convocatoria salió buscando una consulta a la base, donde la militancia pueda decidir quiénes los dirigirán”, explicó.
Rojas Adad detalló que entre este lunes y mañana martes se dará a conocer el dictamen definitivo de qué planillas son procedentes, luego de que la Comisión de Procesos Internos, emitió una serie de requerimientos que debieron subsanar.
“Tomando en consideración que la convocatoria marca que había un plazo de 48 horas en la que la Comisión puede recibir documentación para subsanar cualquier falta. Ya después, en los municipios donde hay planillas únicas se harán los dictámenes y esperaremos a que el CDE les tome la protesta con responsabilidad por el tema de la pandemia”, dijo.
En caso de que en algún municipio dos planillas resulten procedentes, las elecciones para que la militancia elija a su dirigente podrían ocurrir entre el 15 y 18 de julio, en apego a los protocolos de la secretaría de Salud por la pandemia. “La votación se definirá en una reunión política con la Comisión de Procesos Internos y la Secretaría de Elecciones se tomarán estos acuerdos pero antes de que concluya julio tendremos nuevos dirigentes en todo el Estado.

ASPIRANTES:

Planilla 1:
Jorge García Pérez como presidente y
Reina Fernández Sánchez como secretaria general
Planilla 2:
Mauricio González Gómez como presidente y
María Dolores Blanco Espejo como secretaria general.