Ponen pipetas antipulgas a 450 perros

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la aplicación de 450 pipetas antipulgas a perros en algunas colonias de la ciudad, la presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba (Amvecor AC), la Médica Veterinaria Zootecnista Claudia López Platas, mencionó que ante la ausencia de la aplicación del reglamento de bienestar animal, 9 de cada 10 perros se encuentran sin esterilizar, por lo que la reproducción sin control, aunada a la aparición de parásitos en animales, representa un problema de salud pública.
A pesar de la pandemia, las tareas en pro de los animales no se detienen, ya que alrededor de 10 veterinarios de la Amvecor, portando caretas y cubrebocas, además de su equipo para atender a animales, recorrieron la localidad de Millán, San Ignacio y la colonia Paraíso, aplicaron pipetas antipulgas en forma gratuita a perros en situación de calle y de familias con escasos recursos.
López Platas dijo que esta iniciativa fue a partir de la donación de pipetas antipulgas por parte de la Universidad Mesoamericana para que se aplicaran de forma gratuita, reveló que el abandono de perros en colonias marginadas es una constante en la ciudad por lo que las familias de esas zonas se ven obligadas a adoptarlos.
“Los alimentan y se los quedan en sus terrenos pero ellos dicen (las familias) vienen y los dejan aquí, y con corazón y voluntad los sacan adelante, los curan cuando están lastimados, y pues es a ellos donde justamente se les apoyó con las pipetas”.
Ante la falta de una cultura del cuidado de las mascotas, López Platas indicó que otra dificultad por la que atraviesan los perros es que a pesar de que Córdoba cuenta con un reglamento de Bienestar Animal este no se aplica.
Afirmó que existen otras zonas en Córdoba, especialmente en colonias populares, donde se dan los mismo casos de abandono, es la situación como en Colorines, Fraternidad, la congregación del 20 de Noviembre, entre otras.
Enfatizó que el abandono de animales y la falta de atención sanitaria que requieren, esto se convierte en un problema de salud pública; estimó que nueve de cada 10 mascotas no están esterilizadas y tienen pulgas y garrapatas.
“Están teniendo camadas de por lo menos una vez al año, esos mismos se van a otras colonias, mueren envenenados o atropellados, hay demasiados animales y muy poca cultura y autoridades que defiendan a estos animales”.
Abundó que las pulgas de los perros transmiten enfermedades zoonoticas al ser humano como la Ehrlichia, la cual ocasiona fiebre, y parásitos en la sangre, por lo que recalcó que es importante darle atención sanitaria a las mascotas de manera permanente.