Muere Alcalde de Coetzala de covid-19

Muere Alcalde de
Coetzala de covid-19

Ayer por la mañana falleció el edil al presentar complicaciones en su salud, por lo que ya sumaba varios días internado. En un sepelio privado fue despedido solo por sus familiares

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Coetzala.-El alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale murió por complicaciones en su salud al dar positivo a covid-19. El edil de 40 años emanado del partido Nueva Alianza e integrante del Movimiento Antorchista, murió en el Hospital de Río Blanco, a donde fue trasladado tras permanecer por varios días internado en un hospital de Córdoba.
De acuerdo a información oficial, el presidente municipal presentó síntomas de resfriado que más tarde se le complicaron con fiebre y problemas respiratorios, por lo que fue intubado al no poder respirar, durante cinco días el edil luchó por su vida pero fue ayer domingo en la mañana cuando murió por complicaciones.
Personal del Ayuntamiento señaló que una semana antes que se enfermara acudió a las oficinas municipales, pues laboran a través de guardias por la contingencia sanitaria, sin embargo se encontraba normal, fue días después que según personas cercanas a el se enteraron que fue trasladado a un hospital, debido a que presentaba fiebre y problemas respiratorios que le provocaron la muerte.
“Fue una noticia que no podemos creer, era un hombre fuerte y trabajador, siempre fue humilde, provenía de una familia trabajadora, lamentablemente se adelantó y solo nos queda recordarlo como lo que fue, un gran amigo que se fue”, señaló una integrante de la familia Rosas quien junto con un grupo de hombres y mujeres esperaba el féretro que era trasladado en una carroza a orillas de la carretera, ondeaban la bandera mexicana como símbolo de respeto.
Hace cinco días, el mismo alcalde de Zongolica informó en la página oficial, “Envió un abrazo fraterno a todo el pueblo de Coetzala , realmente es un pueblo hermano, son nuestros vecinos y quiero informar que nos unimos en solidaridad con el presidente municipal se encuentra en el hospital y ojalá Dios quiera salga victorioso porque es un buen alcalde”.
Grupos de voluntarios llegaron al panteón a cavar la fosa, donde enterraron al alcalde, en el exterior del cementerio unos 20 elementos de Seguridad Pública restringieron el paso de pobladores, pues se trató de una ceremonia privada, por protocólalos sanitarios únicamentese permitió el acceso de unos cuantos familiares.

DATOS

¿Quién era Gerardo Tirso Acahua?
Acahua Apale nació el 20 de enero de 1980 en la localidad de Coetzapotitla, una comunidad con unos mil habitantes ubicada a diez minutos de la cabecera municipal, donde hasta hace unos años la población transitaba entre veredas pues no había carreteras pavimentados.
Tomó el cargo de alcalde el 1 de enero de 2018 tras resultar ganador durante las elecciones de 2017 por el Partido Nueva Alianza, hijo de padres campesinos y casado con María de Jesús Cocotle con quien procreódos niños y una niña de ocho diez y catorce años de edad.
El alcalde suplente por este municipio de acuerdo al acta de registro de la contienda electoral, indica que es Jaquin Fortino Cocotle Damian, quien se registró en la fórmula y el Congreso del Estado enviará a llamarlo para asumir la alcaldía.

LA FECHA
Ediles dan
positivo
24 de mayo del 2020, el presidente municipal de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López informó que dio positivo a Covid 19, y aclaró que no fue por un tema de “irresponsabilidad”, sino porque decidió continuar su labor a pesar de los riesgos de poder contagiarse
25 de junio, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, lugar ubicado al sur de Veracruz, Octavio Pérez Garay informó que dio positivo a Covid-19, a pesar de las medidas sanitarias y protección personal que puso en marcha.