‘Justicia vecinal’ refleja hartazgo

dav

Habitantes de la región han implementado el programa “Vecino vigilante” ante

la incapacidad de las autoridades municipales de reducir los índices delictivos

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Hacer justicia de mano propia, es muestra del hartazgo de la sociedad ante la falta de capacidad de las autoridades para hacer frente a los actos delictivos y la inseguridad en la región.

Habitantes de diversas colonias de los municipios de la zona con lonas hacen saber a los delincuentes que cometer actos delictivos en sus demarcaciones “les podrían costar la vida”, pues advierten abiertamente sobre linchamientos.

Río Blanco, Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza, son algunos municipios donde los pobladores se han organizado denominándose “vecinos vigilantes”

En diferentes calles, incluso en sus cabeceras municipios, se pueden encontrar letreros en los que se lee, “Te estamos viendo, zona protegida por vecinos vigilantes”.

Evidentemente en estos municipios, se han cometido diferentes actos ilícitos, que van desde el robo a casa habitación, robo de vehículos, asaltos a transeúntes, comercios, secuestros, entre otros, que han artado a la ciudadanía.

En tros municipios como Zongolica, Maltrata y Soledad Atzompa, la población no acostumbra instalar los letreros de advertencia, sin embargo, sí se han cometido linchamientos contra presuntos delincuentes.

En recientes fechas, el municipio de Maltrata a sido escenario de linchamientos, la comunidad de Balastrera, en Nogales, y Soledad Atzompa, donde en febrero del año pasado, presuntos secuestradores fueron calcinados.

En el municipio de Río Blanco hace unos meses fueron colocadas lonas en la colonia Barrio Nuevo, advierten que harán justicia por su propia mano, artos de los asaltos, “Ruano (alcalde de Río Blanco) lo que ha provocado es un hartazgo, decisión y valor de unirse, organizarse, vigilar y atreverse a cazar a los delincuentes, hasta lincharlos”.

Hace apenas unos días, vecinos de Rincón Tuxpanguillo, lincharon a un presunto ladrón, después de sorprender a una familia e intentar asaltarlos; el cuerpo del presunto involucrado quedó tendido en la calle con evidentes golpes.

“Los vecinos vigilantes deben estar alertas para que no se castigue a alguien que no tiene culpa.

Hay temor de la ciudadanía sobre si entregar a los delincuentes a las autoridades o hacer justicia, pues en ocasiones los delincuentes salen libres por eso es importante estar unidos como vecinos para saber como actuar”,agregaron vecinos vigilantes bajo anonimato.