Filmes que ‘te elevan’

Daflin García
El Mundo de Orizaba

Las drogas forman parte de la historia del cine, ya sea para advertirte de los daños que generan o de su tráfico y consecuencias.
Los fines han logrado captar las alucinaciones y los “viajes” que los estupefacientes te dejan, así como las afectaciones por el consumo, las tragedias y toda la serie de conflictos en los que alguien adicto puede llegar a meterse con tal de consumir.
Es por eso que en esta edición, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, te dejamos unas cuantas películas sobre el tema. A ver qué te parecen.

1.- Trainspotting
Director: Danny Boyle
Año: 1996
Además de tener una banda sonora increíble para todos los rockeros, esta película pone en contexto a los adictos a la heroína, los cuales viven en su propio mundo y en sus propias ideas. Con un Ewan McGregor flaco, sucio y deshecho, la película revela todas las afectaciones que el consumo de drogas pueden generar, con dos escenas intensas, una en un retrete y otra con un bebé. No puedes perderte esta película de culto.

2.- Fear and Loathing in Las Vegas
Director: Terry Gilliam
Año: 1998
Un periodista y un misterioso abogado (Johnny Depp y Benicio del Toro), ocupantes de un descapotable rojo, emprenden un viaje a través del desierto hacia Las Vegas, con el maletero repleto de drogas. La obra original fue una crítica mordaz al consumismo, como buena hija de la contracultura de la década de los setenta y la película no se queda atrás con sus viajes alucinantes, tóxicos y realmente repugnantes. Otra visión intensa sobre el exceso del consumo.

3.- Traffic
Director: Steven Sodderbergh
Año: 2000
Una película que puso el dedo en la llaga, al abordar el manejo de carteles y las acciones del gobierno en la lucha antidrogas. Ganadora de 4 Óscares, la película reúne un gran reparto querelata lo que sucede entre un recién nombrado Presidente de la Oficina de la Política Nacional del Control de Drogas, el cual debía lidiar con la adicción a la cocaína de su hija. Mientras, en la frontera con México un policía hace frente a uno de los mayores cárteles de la droga.

4.- Requiem for a dream
Director: Darren Aronofsky
Año: 2000
Inquietante, dura y abarcando la mayoría de drogas posibles, así es Requiem for a dream, donde Jared Leto y Jennifer Connelly son Harry y Marion, dos jóvenes dispuestos a todo por conseguir sus sueños, a su paso traen consigo a Ellen Burstyn, quien en el papel de madre de Harry se vuelve adicta a las metanfetaminas. La escena del refrigerador, la del brazo de Leto y la adicción de Connelly son memorables por lo crudas y alucinantes.

5.- Spun
Director: Jonas Akerlund
Año: 2002
Loca, divertida y ácida, así es esta película con la que el director sueco debuta en Hollywood y lo hace en grande e impactante con las grandes actuaciones de Jason Schwartzman, Mena Suvari, Brittany Murphy, John Leguizamo y Mickey Rourke. Invasiva, impactante y desagradable en muchos momentos, Spun logra captar el día a día de personas que están perdidas en la droga y que tienen prácticamente su vida deshecha por culpa de la adicción.