Da IMSS ayuda psicológica a familiares de pacientes covid

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Los Módulos de Salud Mental de los hospitales del IMSS correspondientes a la Oficina de Representación Veracruz Sur, realizan actividades de acompañamiento y terapia, tanto a trabajadores de la institución, como a usuarios con situaciones derivadas de la emergencia sanitaria.
La psiquiatra IMSS, Ana Laura Tejero Santaella, explicó que actualmente el apoyo se brinda directamente a los familiares de pacientes hospitalizados por covid-19, mediante orientación y acompañamiento al duelo anticipado que viven por el estado de salud de su ser querido.
“Distribuimos trípticos con información para los familiares, donde se abordan estrategias para afrontar las diversas reacciones emocionales que presentan mientras su familiar estar internado; además, damos apoyo emocional a familiares cuando reciben la noticiar del fallecimiento, tratamos de apoyarlos para llevar su duelo”, explicó la psicóloga clínica, Claudia Cruz Martínez.
También se brinda apoyo a los trabajadores del IMSS, a través de pláticas donde se aborda el autocuidado de la salud mental, estrategias para el manejo del estrés e incluso consultas personales.

Insonmio, mal más común
Dijo que el insomnio es el estrago más común que el confinamiento ha dejado entre la población, y si no se atiende a tiempo, podría causar un impacto negativo en la salud de las personas, sin embargo éste deberá tratarse con terapias de relajación, que evite llegar a la medicación.
Recomendó a la población que padece alteraciones del sueño no automedicarse, pues lejos de ayudarle desarrollará complicaciones para la salud, como adicción, si no es prescrito y vigilado por un especialista; además de alterar aún más el proceso de descanso, que a la larga puede ocasionar trastornos postraumáticos o complicar el estrés agudo.
“La pandemia y las medidas de confinamiento pueden dañar la salud mental, es un aspecto que no se deberá minimizar. Incluso la Organización Mundial de la Salud dice que no hay salud, si no hay salud mental, es una pieza fundamental de la salud integral del individuo y se ha demostrado que estar sano mentalmente influye en el sistema de inmunológico”, explicó.

Frase:
“Nuestras emociones son algo a lo que no le damos tanto peso, solemos atender primero otros aspectos, dejando a un lado la salud mental, pero si no lo atendemos, a futuro será detonante para otras condiciones de salud”,
Ana Laura Tejero Santaella
psiquiatra IMSS

Dato:
La población podrá utilizar la línea de apoyo en salud mental que el IMSS habilitó para dar orientación: 800 2222 668 opción 4.