¿Cannabis y covid-19?

Daflin García
El Mundo de Orizaba

Sí, sabemos que fumar marihuana no es bien visto en México, sin embargo, si es cuestión de números, las estadísticas no mienten: el cannabis es la droga ilegal más consumida en el país.
Aunque las estadísticas no son tan actuales, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud Federal señala que la tendencia del consumo de marihuana va a la laza.
En 2017 ya se reportaba que el 8.6% de la población había admitido haberla probado por lo menos una vez en un rango de edad de los 12 a los 65 años. Y esto que aún no estaba en pugna el tema de la despenalización…
De hecho, se esperaba que este 2020 fuera el “año de la marihuana” para México, pues se tenía en la mesa del Gobierno Federal su despenalización, pero admitámoslo, el Covid-19 vino a poner el mundo de cabeza y a modificar todo.

¿Qué hacemos?
El encierro, el confinamiento, todo cerrado y no sólo en tu entorno, sino en el mundo entero, puso en el panorama la pregunta: ¿y ahora qué hacemos tanto tiempo encerrados?.
Por lo tanto es de esperarse que el consumo de drogas, lícitas e ilícitas, se diera a la alza.
Aunque nadie se ha puesto a abordar este tema en México a fondo, los ejemplos son claros en todo el mundo.
Al menos en Estados Unidos y Alemania, donde está despenalizado el consumo de la hierba, los locales que venden la marihuana cerraron los primeros días de confinamiento, pero más tardaron en cerrar que volver a abrir, pues su consumo fue considerado primario, sí, como lees bien, así como si se tratada de huevos, leche o carne.
En México, como ya dije, no hay estadísticas generales, sólo algunas notas perdidas sobre el aumento de consumo de drogas en zonas del valle de México y un artículo de Vice donde se habló con dealers (distribuidores) quienes aseguran que el confinamiento les vino como anillo al dedo, pues mucha gente también acaparó la hierba, como si se tratase de papel higiénico en pandemia.
Lo cierto del caso es que esta temporada de estar en casa ha puesto a pensar a más de uno en ¿qué pasaría si se fumara marihuana?, principalmente por aburrimiento.
Así lo han dado a conocer expertos, como la doctora Paulina Beverido, Investigadora adscrita al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, durante su conferencia virtual “Consumo recreativo de cannabis durante la cuarentena por Sars-Cov2”.
Más de alguno se ha sentido tentado a comenzar a consumir hierba en esta temporada ya sea por curiosidad, ociosidad o simplemente porque la “han recomendado para combatir el estrés”, sin embargo, esta no podría ser una tan buena idea, pues podría hacerte vulnerable al covid-19.

El riesgo
Fumar marihuana, incluso ocasionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, dijo Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”.
Y es que los estudios de este especialista indican que, aunque apenas acabes de consumir marihuana, la inflamación que genera hará más difícil detectar el virus.
“El covid-19 es una enfermedad pulmonar”, dijo Glass. “¿Realmente deseas tener una variable de confusión si necesitas ver a un médico o a un profesional de la salud diciendo: ‘Ah, y por cierto, no soy un consumidor habitual de cannabis, pero decidí usar cannabis para calmarme”.
Pero además de eso, hay que tomar en cuenta que la marihuana no solo te calma, sino que también afecta tu capacidad de funcionamiento, y eso no te favorece si tienes una emergencia médica durante una pandemia.
“Estás reduciendo la ansiedad, pero eso sigue siendo un cambio en tu forma de pensar, un cambio en la forma en que manejas los hechos, cómo estás captando las situaciones”, dijo Glass.

El precedente
Los científicos dicen no, está claro, sin embargo, sabemos que desde el punto de vista social y personal es cuestión de cada quien consumir la hierba ya sea por curiosidad, anti estrés o por algún dolor.
Lo cierto del caso es que es de analizarse el hecho de que los lugares donde ya está despenalizada la venta de marihuana dejaron abiertos los espacios por considerarlos esenciales. ¿Será que acaso ya se ve a la hierba como si se tratara de cualquier tabaco o alcohol?. ¿Será que si volvemos a confinamiento en otra ocasión, la marihuana estará ya despenalizada y se venderá como cualquier cerveza?.
Hay que tomar en cuenta que al menos en nuestra región está controlado el consumo de alcohol y en algunos municipios hay ley seca… definitivamente en nuestra región las cosas aún se ven distintas.

¿Y la medicinal?
Este tema, que obviamente no vamos a acabarlo aquí, tiene varias vertientes, una de ellas el consumo de la hierba por situaciones medicinales, en este caso, también hay una investigación.
Denise Vidot, profesora adjunta de la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami, es la que se encarga de este estudio acompañada de personal de la Universidad de Texas, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Centro Médico SUNY Downstate, uno de los hospitales designados para atender a enfermos del Covid-19 en Nueva York.
El objetivo principal es conocer cómo afecta el coronavirus a los consumidores adultos de marihuana tanto con fines médicos como recreativos.
Los investigadores parten de los resultados de un sondeo que se realiza a personas mayores de 18 años que aceptan participar de manera voluntaria y anónima. En total, se han recibido respuestas de 47 países, incluidos España y varios países latinoamericanos, incluido México.
Hasta el momento, los consumidores por cuestiones medicinales han cambiado el hecho de fumarla por consumirla de otra forma, como en aceites, pastillas o alimentos. Sin embargo el estudio resalta que la mayoría de los consumidores por situación medicinal, la fuma. Lo que los hace vulnerables al covid.