Arma tu huerto en casa aún sin espacio

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con una simple caja de un tetrapack, algo de tierra y semillas, usted puede empezar su huerto, pero además de rescatar el espíritu ambiental y sustentable, también puede servir como una terapia familiar en tiempos de la pandemia. El conservacionista Alberto Cervantes Murguía indicó que este proyecto cualquiera puede empezarlo desde casa.
Durante la contingencia sanitaria provocada por la covid-19, la producción de alimentos desde casa se convierte no sólo en una alternativa sino también indispensable para solventar las necesidades alimentarias.
Si bien iniciar un huerto en casa no podrá satisfacer todas las necesidades en alimentos que se nos presentan día con día, si es un apoyo en ese aspecto pero a la vez sirve como una forma de terapia familiar.
Así refirió Cervantes Murguía, quien señaló que no se requiere de grandes jardines o extensiones de tierra, sino incluso lo que desechamos día con día, como cajas de leche, cubetas, cajas de madera, botellas pet y un poco voluntad.
Pero además de ello, hay otras insumos que se tiene a la mano como los mismos desechos orgánicos que sirven como abono y tener una producción más rica.
El joven ambientalista recalcó que con esta manera de generar alimentos también ha encontrado una forma de terapia en tiempos de aislamiento social, sembrando y cuidando del huerto que se tiene en casa.
Mencionó que desde el hogar se puede asegurar una parte de la alimentación de la familia pero además, reducir la huella ecológica que implicaría transportar y empaquetar un alimento de un supermercado.

Ventajas de tener
un huerto en casa
Tener un huerto en casa va mucho más allá de la satisfacción personal que pueda generarte. Sus contribuciones son de diverso tipo, entre las que podemos mencionar:
Fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a las grandes plataformas, supermercados, locales o tiendas en los que abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medioambiente. Lo que cultives en tu huerto será para tu consumo.
Además nos proporcionan alimentos sanos,nutritivosy ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultives en tu huerto será natural.
Un punto muy importante, como mencionó Alberto Cervantes Murguía, es que el simple hecho de hacerlo, ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo cual puede ser muy efectivo en este momento, que lidiamos contra una pandemia. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.

ALGUNOS CONSEJOS:

El espacio que elijas para tu huerto, aunque sea pequeño, debe ser unlugar soleado, que cuente con luz natural el máximo de horas posibles al día (no hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar las plantas que crezcan en él). Tienes que contar con unatoma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar. Es importante que el suelo cuente con unbuen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Ten en cuenta queel espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad. Toma las medidas que creas oportunas para que esto no represente un problema añadido.
¿Qué sembrarás?
Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto. Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto. Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo.