Un arcoíris de activismo

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Desde que inició el mes de junio el Colectivo de Igualdad Orizaba se encuentra conmemorando, a través de su página en Facebook, el activismo veracruzano, a fin de reconocer a las personas que día con día luchan por los derechos de la comunidad LGBTI.
La dinámica consiste en subir una foto y al mismo tiempo dar una breve reseña de la persona, parte de su curriculum así como las actividades que han realizado en pro de la comunidad.
“Esto que hacemos es con el fin de darle mayor visibilidad a los compañeros activistas, para que la gente sepa que no solo nos dedicamos a hacer marchas, sino que también trabajamos en pro de nuestros derechos y los de todos”, argumentó Carolina Vásquez, presidenta del Colectivo de Igualdad Orizaba.
El Colectivo Igualdad Orizaba, reconoce y rinde homenaje al activismo Veracruzano por la ardua labor que han desempeñado los activistas desde sus trincheras y por dar la cara día con día por la comunidad LGBTTTIQ+.
Aquí te dejamos a algunos activistas distinguidos:

Luis Guillermo Yzacur Maldonadodo
Veracruz, Puerto
Presidente de Alianza para la inclusión y la Indiscriminación A.C.

Es el encargado de llevar a cabo el mayor número de Matrimonios Igualitarios Bajo Amparo en el Estado de Veracruz.
Juez Civil Oficial.
Integrante de la Coalición Estatal L.G.B.T.I.Q +
Presidente Grupo [email protected] L.G.B.T.I.Q.+
Primer Organizador de Eventos de Carnaval en Teatros Emblemáticos de Veracruz para la Comunidad L.G.B.T.I.Q.+ con reconocimiento Oficial.

José Osorio (Pepe Osorio)
Córdoba, Veracruz ️‍
Sociólogo por la Universidad Veracruzana
Becario de CONACYT en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS)
Premio estatal de periodismo 2005
Vocero y reportero en diversas administraciones en Córdoba y Fortín
Primer candidato a regidor como representante de la comunidad LGBTTTIQ en Córdoba.
Organizador durante 12 años de la Marcha LGBTTTIQ  en Córdoba, la más concurrida de Veracruz

Pepe Osorio se ha dedicado al apoyo altruista, sin pertenecer a una A.C., brindando todo el apoyo necesario en cuestión médica, social e incluso jurídica, con apoyo de un grupo de amigos empresarios y profesionistas que gustan de la filantropía, de manera particular Osorio cree fervientemente en la igualdad y el amor como único motor del mundo y del respeto.

Luna Linares Torrecilla
Córdoba, Veracruz
Su activismo inició en el año 2012 por los derechos de la comunidad transexual
Presidenta de movimiento diversosexual de Córdoba a.c 2014
Delegada de coalición LGBTTTI del estado de Veracruz por la zona de Córdoba
Secretaria de diversidad sexual de coalición veracruzana a.c. en 2018
Creadora del programa de cambios sexo genéricos dónde se le dio la oportunidad a varias mujeres y hombres transexuales para realizar su cambio de sexo genérico en su acta de nacimiento brindándoles la oportunidad de tener concordancia de su identidad de género con su identidad legal.
Creadora del programa de matrimonios igualitarios express dónde se brindó la oportunidad de contraer matrimonio a parejas del mismo sexo de una forma rápida.

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto transfeministas del estado de Veracruz, ha contribuido como asesora en mesas de análisis sobre diversidad sexual e identidad de género, así como también ha participando en foros y espacios para la promoción de los derechos humanos de la comunidad transexual.

Jazz Bustamante Hernández
Veracruz, Puerto
Creadora del primer diagnóstico y estadísticas sobre crímenes de odio
Coordinadora de la agenda legislativa población LGBTTITI+ 2016-2018 (creadora de 1 iniciativa art. 196 código penal y Co-creadora de 5 iniciativas de ley para el código penal y civil) 2016-2018.
Subsecretaría Estatal de La diversidad Sexual CEE PRD Veracruz.
Coordinadora provisional de incidencia política nacional Coalición Mexicana LGBTTTI+ en el 2018.
Delegada Estatal Veracruz del Frente Feminista Nacional 2017-2018.
Coordinadora de la Convención Nacional LGBTTTI+ La participación ciudadana en los procesos electorales 2018 en Veracruz agosto.
Presidenta del comité Soy Humano A.C. de 2015 a 2017.
Presidenta local en somos la semilla del cambio A.C. de 2013 a 2014.

Hoy en día Jazz Bustamante H. ha sido catalogada como una de las 5 Mujeres transgénero más visibles del País y reconocida por diversos colectivos, asociaciones civiles y ayuntamientos, en los cuales acude a dar Conferencias, talleres o conversatorios.

Ari Vera Morales
Veracruz, Puerto
Licenciada en Mercadotecnia
Es fundadora de la Red Internacional “Corpora en Libertad”; agrupación de organizaciones LGBT en el mundo, dedicadas a la protección y defensa de las personas LGBT en reclusión
Co-secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC).
Integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, la cual se especializa en crear espacios laborales libres de discriminación.

Su interés por el trabajo con poblaciones vulnerables nace a partir de algunas vivencias personales y cercanas, surgiendo así la asociación ALMAS CAUTIVAS, la cual trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y de la cual funge como presidenta.
De manera personal, ella considera que un pensamiento que la define es: “Hasta en los lugares más sombríos como las cárceles, la dignidad, el respeto y el amor se deben garantizar siempre”.

COLECTIVO DE IGUALDAD ORIZABA

El Colectivo igualdad Orizaba, nace 17 de diciembre de 2014, por la necesidad de registrar legalmente a su hijo, y para disminuir la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ en la ciudad.

Son los organizadores de la Marcha LGBTTTIQ en la ciudad de Orizaba, Veracruz desde el 2015.

Realizan actividades altruistas anualmente como por ejemplo en diciembre “el chamarraton”, colecta de ropa invernal y en el mes de enero “dibujando sonrisas” colecta de juguetes y dulces para entregar el Día de Reyes.

Realizan “los pruebatones” (realización de pruebas rápidas de VIH/SIDA dos veces al año y la concientización del uso del condón).

Realizan pláticas, participado en debates y foros en universidades y preparatoria sobre el tema de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ y adopción de parejas del mismo sexo.

Son parte de la Coalición Estatal de Derechos Humanos LGBTTTIQ Veracruz.

Integrantes
Carolina Vásquez Dector – Presidenta
Luis Enrique Hernandez Granillo – Secretario General
Angélica Merino Sandoval – Tesorera
Rufino Tzopiyaxtle – Logística

Se sumarán a marcha de CDMX

El Colectivo de Igualdad Orizaba, participará hoy en la marcha virtual que se tiene programada para conmemorar el Día del Orgullo Gay, formando parte de la marcha de la Ciudad de México.
Su participación será a través de fotos y vídeos de las marchas que se han realizado en la ciudad, la finalidad de esta marcha virtual es que no pase desapercibida esta fecha.