Sufragio efectivo no reelección

Hands writing on old typewriter over wooden table background

LA VOZ EN CORTO

 

Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

 

El principal enunciado de la revolución mexicana, que sólo se había cumplido parcialmente con la NO REELECCIÓN
El que estuvo más cerca de hacerla realidad fue Álvaro Obregón pero lo detuvo la bala asesina disparada por León Toral, el Sufragio Efectivo se logró hasta que los ciudadanos creamos el IFE Instituto Federal Electoral, ahora INE que sirvió para que nuestros votos cuenten.
No es que sea uno adivino pero muchos hemos sido los que desde el año pasado decíamos que había que cuidar al INE que es el único organismo que garantizaba que hubiera alternancia en los poderes como lo demuestra que el 74% de gobernadores estatales han llegado de partidos políticos distintos y las últimas elecciones presidenciales impecables han tenido los mismos ingredientes.
El PRI por 70 años fue juez y parte ponían los candidatos y el mismo les levantaba la mano, por la buena o por la mala.
AMLO que proviene del PRI y es hecho a su imagen y semejanza y que entre otras cosas protege a sus corruptos y ataca, obviamente, a los corruptos contrarios, que bastantes existen, quiere apoderarse o acabar todos los organismos autónomos y si lo logra con el INE habrá destruido nuestra débil democracia; de este tamaño es la apuesta.

Las encuestas

Nos dicen que los que están en contra de Morena, increíblemente la mayoría entre 18 y 25 años que puede ser sean los mejor informados, y si en estos momentos llegáramos a la revocación de mandato es posible que la perdiera López Obrador, pero lo que viene son las elecciones del 2021 que se elegirán 15 gobernadores, 30 Congresistas y cientos de municipios; esto que podía ser un aliciente para los que estamos a favor de un equilibrio en el poder no significa gran cosa porque los partidos políticos contrarios a Morena, PAN, PRI Y MC entre sus militantes hay fieras batallas internas para lograr candidaturas y además en mayor medida para que se pongan de acuerdo los 3 Partidos Políticos; la raquítica oposición está fragmentada, cuando la única solución para nuestros males son las urnas, espero sean las electorales.
En Morena también hay fisuras pero debemos estar conscientes que unificará criterios el gran jefe AMLO.

Las elecciones 2021

Que al final nuestro mejor escenario sería ver a López Obrador clamando fraude, para lo que ya está preparando el terreno, porque evidenciaría que se habría obtenido equilibrio en el Congreso y no tendríamos el gran dictador.

Otro factor el gran poder

En los pueblos rurales y ciudades pequeñas, sin descartar alguna o algunas grandes al crimen organizado que con la estrategia de besos y abrazos ha permeado presidencias municipales y policías podrá inclinar la balanza.
Al pergeñar estos renglones me enteré del ataque en la Ciudad de México en pleno centro a su jefe de seguridad Omar García Harfuch.
Con todo este caldo de cultivo habrá unas elecciones conflictivas y que estará en juego nuestro futuro, que por lo pronto es siniestro.

Orates de mi niñez

Juventud y buena parte de mi edad madura traté a muchos, la figura clásica de los que han perdido la razón: Napoleones, alguno que decía que había toreado en la Plaza México o que había sido centro delantero de la selección Argentina, otro que se sentía artista teatral y piloto de carreras, pero todos eran locos mansos jamás nos robaron nuestras canicas ni nos golpearon, por eso nunca esperé toparme ya en mi edad avanzada con perverso, mentiroso que pretenda arrebatarnos nuestra forma de vida pero lo inesperado surge y te encuentras con pandemias de todo tipo.

Octavio [email protected]