Mezcla de pasiones

El deporte y el maquillaje le han significado un equilibrio en la muestra de su talento; Jordy Dávalos encontró libertad en el deporte y aceptación de su orientación sexual

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Es instructor certificado de zumba fitness, corredor de distancias largas, patinador y recientemente entrenador de indoor cycling, una nueva modalidad de spinning, son algunas de las muchas cualidades de Jordy Dávalos, un chico que con la aceptación de su orientación sexual ha encontrado la libertad en el deporte.

Justamente esto le ha permitido mezclar sus dos grandes pasiones, el deporte y el maquillaje, pues actualmente en cada una de las carreras que participa deleita a los participantes con increíbles caracterizaciones, siendo reconocido por realizar un doble esfuerzo para cruzar la meta.

Desde pequeño mostró importante gusto por el deporte, aunque fue hasta el 2013 cuando decidió dedicarse de una manera más profesional, por lo que motivado por su gusto con el baile se certificó como instructor de zumba, iniciando su importante trayectoria en la enseñanza del fitness.

Más tarde, en el 2015, buscó nuevas formas de mantenerse en forma y motivar a sus alumnas, así que comenzó a devorar kilómetros de asfalto en diversas justas, al inicio en carreras de 5 kilómetros pero posteriormente buscó cumplir nuevos retos.

El Trail de Atoyac, donde acumuló 50 kilómetros, ha sido hasta el momento su principal desafío, pero tiene en mente algún día llegar a la distancia de los 100 kilómetros.

“Cuando yo comencé a correr dije: ‘si no me van a conocer por buen corredor, sí voy a marcar la diferencia en’; fue muy chistoso porque veo mis primeras carreras en el 2015 y corría con ropa amplia, pero actualmente no solamente corro sino también me caracterizo, me gusta mucho el maquillaje artístico así que he tratado de combinarlo”, explicó.

Resaltó que para él ha sido un orgullo que la gente comienza identificarlo en las carreras y no precisamente porque logra alguno de los tres sitios de honor, sino por el personaje que está interpretando en ese momento.

Guerrero Azteca es el personaje con el que principalmente corre, aunque también ha mostrado su atuendo de Guerrero Jaguar, pues le gusta que sea algo muy representativo de México par de esta forma tener un impacto cultural.

En este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), invita a todas las personas a jamás sentirse mal por lo que son: “Soy una persona abiertamente gay y no es algo de lo que me avergüence, han sido de las cosas que han marcado la diferencia, soy una persona que no le da miedo, al principio es algo difícil para todos, en lo personal yo creo que no sales una sola vez del closet pues es cuando te aceptas, cuando le dices a tu familia y cuando lo sabe la sociedad”, compartió.

Invitación

Finalizó resaltando que ser gay no tiene nada que ver con las capacidades de las personas, por lo que invita a la sociedad en general a brindar respeto.

Frase

“Yo considero que salir del clóset no sólo es una vez sino todos los días”.

Jordy Dávalos

Deportista.

Agradecido

Hasta el momento reconoce que a pesar de expresar su orientación sexual de manera abierta no ha sufrido ningún tipo de agresión, por lo que agradece a todos los deportistas de la región que lo han aceptado pero principalmente respetado.

Expectativa

Aunque está consciente de que momentáneamente toda la actividad deportiva en cuanto al running está detenida, espera antes de terminar el año estar presente en alguna competencia de la región.

EN CIFRAS

26  Años de edad tiene

50 Kilómetros, su mayor distancia

8 Años lleva en el deporte