Cobran extra al pagar con tarjeta bancaria

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Algunos establecimientos llegan a cobrar comisión al momento de pagar con tarjetas de crédito o débito, esto no es ilegal, sin embargo, los clientes deberían conocer antes de realizar su pago sobre dichas prácticas.

Para ofrecer a sus clientes un servicio alterno al uso de efectivo, cada vez son más los establecimientos que permiten el pago de mercancías o servicios con tarjetas de débito o crédito.

Esto les permite a traer más clientes y estar a la vanguardia, aunque no todos explican al cliente como funciona el pago con los plásticos y es que en algunos casos se hace un cobro por esa modalidad de pago.

A pesar de los beneficios, el uso de las Terminales de Punto de Venta, para algunos usuarios es una despentaja, esto porque se hacen cargos de entre el 3 y 6% de comisión, esto quiere decir que le están aplicando el cobro de la renta que se paga al banco por usar la herramienta.

“Los negocios renta la Terminal al banco pero en lugar de pagar ellos por ese servicio, se lo aplican a los clientes que deciden pagar con tarjetas”, explicó el experto en temas financieros Jonathan Magaña.

La Conducef y Profeco, establecen que esta práctica no violenta la ley, “generalmente quienes hacen estas prácticas son establecimientos en desarrollo o pequeños comercios, difícilmente una tienda de renombre lo hará, para ellos es estrategia de venta, además de que ahora se establecen rentas fijas entre los bancos y los comercios que rentan las Terminales”.

Comentó que los negocios deberían adquirir el costo por la renta y no pasarlo a los usuarios para motivar a sus clientes y mostrar que se tiene esa responsabilidad.

“No hay ley que prohíba transferir al cliente esa comisión, no se debería hacer, eso deja mucho que decir de la empresa, pero por lo menos deberían notificar a los clientes que les van a cobrar una comisión por pagar con tarjeta”.