Cine con orgullo

Agencias
Con la finalidad de promover en la sociedad la tolerancia y laigualdad, cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay. Por ello, a propósito de esta fecha, hicimos un repaso por algunos filmes que retratan las dificultades a las que una persona de la comunidad Lgtbiq+ se enfrenta debido a un miedo irracional.

Brokeback Mountain (2005) Posiblemente la película Lgtbq más aclamada de los últimos años, Brokeback Mountain es la conmovedora historia de la relación homosexual entre dos pastores de ovejas en la década de los años 60 en Wyoming, Estados Unidos.
Por la amistad convertida en romance encubierto entre Jack y Ennis, la película es considerada como el lanzamiento del cine gay al mainstream. La recepción difería en cuanto a si la película mostraba una relación homosexual, bisexual (dado que ambos personajes principales estaban casados con mujeres) o una amistad convertida en una relación amorosa.
En general, la humanidad retratada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal fue muy bien recibida.

Dallas Buyers Club (2013) La película biográfica cuenta la historia de Ronald Dickson “Ron” Woodroof. Tras enterarse que ha contraído VIH, Woodroof (Matthew McConaughey) crea una red de contrabando para traficar drogas no aprobadas por la FDA para tratarse a sí mismo y a otros pacientes como él.
Jared Leto interpreta al personaje ficticio Rayon, una mujer transgénero de la que Woodroof se hace amigo como parte del Dallas Buyers Club.
Ambientada en la década de los años 80 en Texas, donde el SIDA y el VIH estaban muy extendidos, el filme aborda el estigma y la persecución que acompañan a la enfermedad.
Tanto McConaughey como Leto fueron elogiados por diversos festivales y premiaciones, sin embargo algunos críticos dijeron que el papel de Leto era una oportunidad perdida para una actriz transgénero real.

Boys Don‘t Cry (1999) Esta cinta independiente de bajo presupuesto sorprendió al público internacional, pues documenta la historia de la vida real del asesinato del adolescente transgénero estadounidense Brandon Teena.
La entonces desconocida Hilary Swank interpretó a Teena, y Chloë Sevigny fue elegida como su novia Lana Tisdel. La película fue particularmente bien calificada por la relación entre Teena y Tisdel, y la representación de Swank en la lucha de Teena en su aceptación como un hombre transgénero.
En particular, la película condujo a una mayor conciencia de la legislación estadounidense contra los crímenes de odio. Por su papel, Swank ganó el Oscar a Mejor Actriz.

Milk (2008) Dirigida por Gus Van Sant, quien no es ajeno a la realización de películas sobre los marginados, la película se basa en la biografía del activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.
En un intento por encontrar la aceptación social con su pareja en la década de los años 70 en San Francisco, Milk (Sean Penn) hace campaña para ser supervisor de la ciudad. Ganar un puesto lo convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual en la historia de California.
Milk fue un filme elogiado por capturar el espíritu del movimiento de los derechos de los homosexuales y la representación auténtica de Penn de Harvey Milk.

Transamerica (2005) Al contar la historia de una mujer transgénero que se embarca en un viaje por carretera con su hijo rebelde de Kentucky a Los Ángeles, Transamerica ganó notoriedad instantánea por la interpretación de Felicity Huffman de Bree Osbourne.
Con el deseo de romper con su hijo y seguir adelante con su nueva vida, la película es una historia de identidad y las luchas de aceptación ingeniosas y memorables.
De manera similar con el papel de Jared Leto en Dallas Buyers Club, los críticos acordaron que Hollywood no debería evitar a los actores transgénero en papeles que los representen.

La Vida de Adele (2013) Esta adaptación de la novela gráfica francesa del mismo nombre fue una sensación independiente que se volvió mainstream ganando la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2013.
El filme muestra la relación entre la adolescente francesa Adele (Adèle Exarchopoulos) que se enamora de una chica mayor, Emma (Léa Seydoux), y las pruebas que vienen con la exploración de su sexualidad.
Si bien fue aclamado como un triunfo por su representación del despertar sexual y la ternura retratada por ambas protagonistas femeninas, algunos pensaron que la perspectiva masculina del director de la película influyó mucho en la escena gráfica del sexo.

A Single Man (2009) El filme cuenta la historia del profesor universitario inglés George, interpretado por Colin Firth, afligido por la muerte de su compañero Jim. Con todas las acciones que tienen lugar el 30 de noviembre de 1962, George decide que se suicidará esa noche. La película sigue sus interacciones durante el día con un joven estudiante, su amiga más cercana, Charley (Julianne Moore), y una mujer española.
La película fue elogiada por su actuación, escenografía y diseño de vestuario, y por la sustancia emocional de la película. Firth ganó el Mejor Actor en un papel principal de Bafta y recibió nominaciones de los Globos de Oro, el Screen Actors Guild y los Premios de la Academia.
A Single Man marcó el debut como director del diseñador de moda Tom Ford.

“Call Me By Your Name”
Call me by your name revolucionó 2017. Una película, inspirada en la novela homónima, con la que todos pueden sentirse identificados: un chico joven y aburrido en sus vacaciones conoce a un estudiante universitario mayor con el que vive una relación tan pasional como real. El primer amor de verano contado a través de dos actores como la copa de un pino: Timothée Chalamet y Armie Hammer. Una banda sonora inolvidable de la mano de Sufjan Stevens y los paisajes del norte de Italia. Para qué más.

La chica danesa (2015)
La increíble actuación de Eddie Redmayne no te dejará indiferente. Este drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, llevó a Einar (Redmayne) a sustituir a una artista femenina que su mujer, Gerda (Alicia Vikander) tenía que pintar. Gerda anima a Einar a continuar vistiéndose de mujer por diversión, pero todo se volvió en su contra para dar lugar al cambio de sexo del artista. Este relato cuenta la historia del primer hombre transgénero que se operó y cambió de sexo en la historia.

Una mujer fantástica (2017)
Ganó un merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa (Sebastián Lelio) y también se llevó el premio Goya a la mejor película hispanoamericana.
Marina es una mujer transgenero que de día es mesera en un restaurante y por las noches cantande de un bar. Con la repentina muerte de su novio, la presión de la familia de él y de una sociedad machista y homofóbica ponen a prueba su temple y nos muestran su lado más humano.