Celebran de luto Día del Orgullo Gay

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

El crimen de Anel, la mujer trans asesinada a balazos el jueves 25 de junio en su estética en Fortín de las Flores, enmarca el Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora hoy. Con éste, suman 25 crímenes de odio en Veracruz, según consigna en Twitter Jérémy Renaux, subdirector de I(dh)eas, una organización civil especializada en el litigio de casos de violaciones graves a derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Sobre el tema, para la presidenta del Movimiento Diverso Sexual de Córdoba, Luna Linares Torrecilla, el caso de Anel será archivado como un crimen pasional o un ajuste de cuentas, por lo que que no se verá la justicia.
“No solamente es ella, son muchas, el problema es que todo se queda ahí, no hay responsables, no hay investigaciones, todo lo ponen como crimen pasional o ajuste de cuentas y ahí se queda”, informó a El Mundo vía telefónica.
La activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, exhortó a las autoridades a realizar su trabajo de investigación para poder resolver los casos, al igual que para toda la población que es víctima de una delito, “que no den por hecho nada y se den con los responsables”.
Agregó que en el caso de las leyes en beneficio de la comunidad gay, el trabajo de los legisladores está estancado, pues no se vislumbra voluntad por parte de los diputados para poder modificar leyes que los beneficien, como el anhelado matrimonio igualitario, que daría la posibilidad de acceder a la unión legal entre personas del mismo sexo.
“En el caso de Veracruz no se ha dado nada, todo está estancado, con la promoción de la ley del concubinato nos da una puerta para poder empezar a trabajar ahí para el matrimonio igualitario, pero los legisladores no tiene la voluntad para legislar lo que se debe”, dijo.
El Día Internacional del Orgullo LGBTTTI se conmemora cada 28 de junio con una serie de actos públicos que tienen por objetivo visibilizar las necesidades de la comunidad y de enviar un mensaje de aceptación al mundo. En esta ocasión la mayoría de las actividades fueron realizadas a través de internet debido a la pandemia de covid19.

La frase
“No, al contrario, últimamente no sabemos si se volvió moda, hay más comentarios homofóbicos”.
Luna Linares Torrecilla,
presidenta del movimiento Diverso Sexual de Córdoba