Aprovechan chicatanas en Tezonapa y Cosolapa

Aprovechan chicatanas
en Tezonapa y Cosolapa

De la Redacción

Región.- Habitantes de los municipios de Tezonapa y Cosolapa volvieron a pepenar chicanas por tercera vez en menos de un mes. Con estos insectos degustan típicos platillos que en familia. En el mercado el kilo de la hormiga oscila entre los 700 y 800 pesos.
Chicatanas en salsa de costilla de puerco, sala macha y/o asadas, entre otras, son algunos de los platillos con los que los tezonapeños dan gusto a su paladar con estos insectos éxoticos que cada año salen de sus nidos en la temporada de lluvias.
Desde antes que amanezca las personas aprovechan para recoger las chicanas para poder obtener el sabroso platillo, pues presumen que en unos días quizás ya no vuelvan a caer.
Doña Josefina Morales, quien recoge cada año la hormiga, aclara que solo se come la parte trasera es decir la pura colita, ya que lo demás lo desechan.
“Son muy ricas y se pueden cocinar en diferentes platillos tradicionales, la chicanas son de cada año y para los que gustamos de esta comida, pues salimos temprano de nuestras casas en la temporada, para acudir a las lámparas de las calles que es donde se juntan”, manifestó la señora.